Transporte: el Gobierno definió un nuevo esquema de subsidios según la demanda
La normativa establece que el cálculo de los subsidios tendrá un incremento de la injerencia del sistema SUBE, con la incorporación de parámetros basados en kilómetros recorridos reales.
Este martes, a través de la Resolución 45/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional confirmó la implementación de un nuevo esquema de distribución de subsidios en el transporte público. El criterio que se tendrá en cuenta será la demanda del servicio, en lugar de la oferta, a partir de las liquidaciones de octubre.
La medida, además, contempla la Metodología para la Construcción de Tarifas Teóricas de Referencia. Esta se aplicará a servicios de jurisdicción nacional en áreas urbanas y suburbanas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También regirá para otras unidades administrativas establecidas.
De esta manera, se van a “instruir las medidas necesarias para dotar de celeridad al proceso de redireccionamiento de los subsidios a la demanda del servicio, en lugar de subsidiar la oferta”. La idea es “incrementar la participación de parámetros vinculados al uso del transporte (demanda)”, en lo que respecta a “la distribución de los subsidios”.
Sistema SUBE y kilómetros
Por otro lado, el cálculo de los subsidios tendrá un incremento de la injerencia del sistema SUBE; con la incorporación de parámetros basados en kilómetros recorridos reales. Esto “para incentivar la prestación efectiva de servicios”. Para eso, los kilómetros “deberán ser ajustados por el factor de estacionalidad correspondiente para cada mes”.
En esa línea, los prestadores deberán demostrar una correlación directa entre el aumento de kilómetros y el crecimiento de la demanda. “Se establecerán controles periódicos en los kilómetros relevados, con el fin de detectar y desalentar prácticas improductivas y/o la realización de kilómetros que no se respalden con suba de demanda”, precisa la resolución.
Asimismo, señala que “los kilómetros informados por cada línea que no se traduzcan en una mayor cantidad de pasajeros transportados serán considerados como ineficientes”. Y, sobre la distribución de subsidios por demanda, concluye que consistirán “en el reintegro de las tarifas con descuento por aplicación de integración, atributos sociales y boletos estudiantiles”.