“El proyecto de Presupuesto 2025 prevé un ajuste general del 40 por ciento”, advirtió Vargas Matyi

La diputada nacional matancera de Unión por la Patria analizó la iniciativa impulsada por las espadas legislativas del Gobierno nacional en el Congreso. “Va a impactar sobre todo en los bonaerenses”, alertó.

Consultada por El1, la diputada nacional matancera Brenda Vargas Matyi (Unión por la Patria) analizó el proyecto de ley de Presupuesto 2025 que el Gobierno impulsa en el Congreso nacional.

También te puede interesar...

“Lo importante a saber que es un presupuesto que prevé un ajuste del 40 por ciento en general. Esto significa un impacto muy fuerte en la vida de los argentinos y argentinas, sobre todo, de los bonaerenses, que significamos la mitad de la población a nivel nacional y que significamos un gran porcentaje del PBI” comenzó la diputada matancera.
“La realidad es que el ajuste más fuerte se lo lleva obras públicas, que prácticamente desaparece. Esto implica (desaparición de obras de) viviendas, obras de agua potable y cloacas. Algunas de las que teníamos los matanceros que también serán ajustadas”, señaló.

“También, hay obras públicas que tienen que ver con el transporte, y ni hablar de la eliminación de las obras para mejorar el acceso a la energía. Se disminuye un 40 por ciento del porcentaje del presupuesto para educación, un 20 para políticas destinadas para niños y adolescentes. Prácticamente desaparece el programa Conectar Igualdad, la obra pública para jardines de infantes, para centros de primeras infancias. Se desfinancian las oportunidades para nuestros pibes y pibas”, marcó Vargas Matyi.

“Asfixia” para la provincia de Buenos Aires

“La provincia de Buenos Aires, particularmente, va a sufrir fuertemente el ajuste deshumanizante del gobierno nacional con la desaparición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que es un fondo que llega directamente al bolsillo del trabajador docente, y que además significa un 10 por ciento de su salario”, mencionó la legisladora.
“Ni hablar del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que establecía fondos para seguridad, para los bonaerenses. Esto es una forma que tiene el gobierno nacional de asfixiar a nuestro gobernador Axel Kicillof, asfixiar la política y la buena gestión que viene llevando la provincia de Buenos Aires en este sentido”, señaló.

“El gobierno nacional realiza un ajuste sobre los fondos coparticipables y no sobre los que se quedan ellos del Tesoro nacional. Esto evidentemente es un posicionamiento político que toma contra nuestro gobernador y contra los intendentes. Pero, sobre todo, es un posicionamiento contra los que vivimos en la provincia de Buenos Aires y vamos a sufrir este ajuste de las políticas públicas”, recordó.

Mientras tanto, el Presupuesto continúa en debate en el Congreso y el Presidente Javier Milei busca apoyo en los gobernadores aliados y la llamada “oposición dialoguista”. El año parlamentario termina el 30 de noviembre y, en las últimas horas, el jefe de Gabinete Guillermo Francos afirmó el declaraciones radiales que por el momento “no está previsto” llamar a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto.