El sindicato de Canillitas advirtió por el deterioro de la actividad y prepara un plan de lucha

A través de un comunicado, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) alertó que el sector está “en los peores momentos de la historia”. Además, cuestionó el fallo del juez federal Esteban Furnari que “deja sin efecto la regulación de la actividad”.

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) emitió un comunicado advirtiendo por el deterioro de la actividad y el “empobrecimiento de los trabajadores canillitas”. Según indicaron, el sector está “en los peores momentos de la historia”, por lo que, este miércoles, se llevará a cabo un plenario para definir un plan de acción. “Por un 7 de noviembre de conciencia, reflexión y lucha”, suscribe el texto, en alusión al Día del Canillita.

“Está claro que, ante el ajuste en los salarios, la pérdida de empleo, los aumentos en los servicios esenciales, en la medicina, en la educación, en los combustibles y en el transporte, entre otros, nuestros lectores priorizan la alimentación, la salud y la educación de sus familias, lo cual es comprensible”, expresa el documento. “Hoy, un diario, una revista o un coleccionable se transformó en un objeto suntuoso”, lanzaron.

Estado de alerta y movilización

Así, señalaron que al “sombrío panorama” se suma el fallo del juez federal Esteban Furnari. “Deja sin efecto la regulación que tuvo la actividad después de haber estado desregulada en los ‘90”, explicó el secretario general de Canillitas, Omar Plaini. “Se pasará a vender diarios y revistas en hipermercados, supermercados y estaciones de servicio porque perdimos el derecho de la exclusividad”, continuó, ya que se impugnó la resolución del Ministerio de Trabajo que daba prioridad absoluta en la venta y distribución de diarios y revistas, al tiempo que se disolvió la Dirección de Trabajo que protegía la actividad.

“Nosotros llegamos al sindicato en 2006 y dimos una lucha muy dura, hubo movilizaciones y medidas de fuerza que nos hicieron recuperar nuestros derechos”, recordó. “Con el decreto 1693/2009 firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y luego con un decreto del Ministerio de Trabajo que conducía Carlos Tomada, se reguló nuevamente la actividad”, siguió. “Ahora, con este fallo, estamos en estado de alerta y movilización otra vez”, manifestó.

El deterioro de la actividad

En ese marco, auguró que “como todos saben, hay una evolución de las plataformas “. “Para citar solamente un lugar, en los distintos territorios de Estados Unidos dejaron de editarse más de 2.300 diarios en papel”, ilustró. “Acá pasó lo mismo: muchas editoriales cerraron, ya no se editan revistas como antes y los diarios no se venden como antes”, sumó. “Fuimos reinventándonos aprovechando la publicidad, incorporando antena de Wi-Fi, entregando paquetería, y otras cosas para sostener los ingresos de una actividad centenaria”, aseveró.

“Vamos a defender con toda nuestra fuerza y dignidad la actividad porque nosotros vivimos de esto: del papel de diario, de la revista, de los servicios a la comunidad”, aseguró. “Son miles de familias las que se ven afectadas por este Gobierno que cree en el libre albedrío del mercado y que lo único que hace es venir por una actividad y perjudicarla con esto de que todo lo resuelva el mercado”, arremetió.

En esa línea, agradeció el acompañamiento de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, conducida por Pablo Boschi, y de la CGT Matanza “quienes han sido muy solidarios”. “Nuestro agradecimiento al movimiento sindical, ellos fueron los primeros que se expresaron en favor de nuestras reivindicaciones, de nuestra lucha, en este momento difícil”, planteó. Por último, criticó la “insensibilidad” del Gobierno que “con la mentira del anarcocapitalismo lo único que ha traído es más pobreza, más indigencia y más deterioro en la calidad de vida del hombre y la mujer de este país”.

El planteo desde Matanza

A su turno, desde el sindicato de Canillitas de La Matanza, el secretario general Edgardo Sánchez alertó que “la situación es dramática”. “De 500 puestos que contábamos en el Distrito, hoy habrá quedado un 35 por ciento en actividad”, ejemplificó. “Está claro: cuando la economia cae lo primero que suprimen es la compra de diarios y revistas o algún coleccionable”, consideró, en sintonía con Plaini. 

“Los compañeros hacen el reparto y luego se dedican a hacer otra actividad porque están al límite de la pobreza, los ingresos están caídos”. “A esto, se agrega la gran competencia desleal”, cuestionó. “Estamos en estado de alerta y movilización. Este miércoles participaremos de la asamblea general y veremos la medida de fuerza a tomar porque si seguimos así va a desaparecer nuestra actividad”, concluyó.