Desfinanciamiento de tratamientos para pacientes con VIH, hepatitis y tuberculosis: “Es un recorte abrupto”

Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH denunciaron que la disminución de los fondos alcanza el 76 por ciento. “El panorama para 2025 es incierto”, alertaron.

Seguí leyendo...

Luego de conocerse la decisión del Gobierno nacional de recortar los fondos destinados a la respuesta contra el VIH, la hepatitis y la tuberculosis, desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH expresaron su preocupación por las consecuencias que podría generar en el bienestar de los pacientes. Según la organización, el actual Gobierno nacional desfinanció un 76 por ciento al sector.

“El año pasado teníamos 21.000 millones de pesos. Ahora, el panorama para 2025 es incierto”, indicó Claudio Mariani, integrante del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, en comunicación con Radio Universidad. En este contexto, advirtió que los recortes en el ámbito de la salud pública “no implican un ahorro en el presente”.

“Todo lo contrario: esto duplicará el gasto. No obstante, a nivel nacional no se hace énfasis en la prevención. Si fuera al revés, el Estado se ahorraría costos a la hora de combatir contra una enfermedad o alguna infección. Como consecuencia, registramos que los casos de sífilis han aumentado en forma exponencial”, alertó.

Falta de medicación contra el VIH y cambios en los esquemas de control

Según Mariani, una de las principales preocupaciones de los pacientes es el faltante de ciertos medicamentos indispensables para continuar con los tratamientos. “El Gobierno está cambiando los esquemas de medicación porque no lograron comprar ciertos medicamentos”, manifestó.

Hay que destacar que los pacientes con VIH deben seguir con un cierto esquema de medicación: en la medida en que se cumpla con las indicaciones médicas, se garantiza el bienestar de cada persona. “Si al esquema se le cambia la medicación, puede empezar a fallar y producirse efectos secundarios”, explicó.

Por otra parte, la falta de reactivos, tratamiento esencial de cualquier paciente con VIH, genera constante incertidumbre en los pacientes. Se trata de una prueba de carga viral clave para conocer cómo reacciona el sistema inmunológico frente al VIH y saber el funcionamiento del virus en sangre con la toma de la medicación. “Los médicos científicos han logrado que el virus sea indetectable y gracias a eso, hoy por hoy, podemos tener una vida completamente normal”, destacó Mariani.

Respuestas por parte del Gobierno

Tres meses atrás, integrantes del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH mantuvieron una reunión con responsables de la Dirección Nacional de Sida y con referentes de la Secretaría de Salud. En aquel momento, las autoridades informaron que estaba en marcha una “compra grande” en una licitación.

“Lo que sé es que ahora están dando lo último que les queda de la compra del gobierno anterior. Esa famosa compra grande se terminó por fragmentar.... Algo perverso que suelen hacer, sobre todo los gobiernos de derecha, es crear situaciones de emergencia para después hacer compras directas. Con eso hacen unos negociados impresionantes”, denunció Mariani. Por último, alertó por las posibles consecuencias si el desfinanciamiento se hace efectivo: “Si seguimos así, aproximadamente un 60 por ciento de las personas no tendrán su medicación para el año que viene”.