Jornada nacional de protesta: judiciales reclamaron mejoras salariales en San Justo
Bajo la consigna “Igual tarea, igual remuneración”, empleados judiciales impulsaron un “ruidazo” en el Juzgado Civil y Comercial.
En el marco del reclamo salarial del sector, junto al pedido de un servicio de salud que “cumpla con las expectativas de los afiliados”, trabajadores judiciales iniciaron este jueves por la mañana una jornada nacional de protesta de 36 horas. En San Justo, impulsaron un “ruidazo” en el Juzgado Civil y Comercial, situado en la avenida Presidente Perón al 2.800.
La medida de fuerza a nivel nacional fue resuelta el pasado 4 de octubre, durante la asamblea anual de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación. En este contexto, trabajadores del sector tanto nacionales como provinciales se unieron en un solo reclamo: "Igual tarea, igual remuneración".
“Lamentablemente, el trabajador judicial de la provincia de Buenos Aires es el que percibe el sueldo más bajo de todo el país”, manifestó Rubén Neira, referente de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), seccional provincia de Buenos Aires. “Un salario inicial ronda los 500.000 pesos: estamos más cerca de la indigencia que de la pobreza”, agregó en diálogo con El1.
Durante toda la jornada, empleados de diversas departamentales visibilizaron el conflicto. “Además del reclamo salarial, queremos destacar que no se ha aplicado una política correcta para que el Poder Judicial funcione. Hay faltante de trabajadores en algunas dependencias y con los compañeros cumplimos con nuestras tareas y muchas más”, alertó.
El reclamo por mejores condiciones laborales
Además de una recomposición salarial, los trabajadores judiciales visibilizaron otra preocupación del sector: las condiciones laborales. Según Neira, en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires la prestación de la obra social IOMA “es mínima”.
“No queremos que ningún compañero tenga problemas de salud. En algunas ciudades, la prestación de complejidad media y alta está suspendida, lo que genera que los trabajadores se atiendan en un centro de salud privado o público. Esto es inconcebible ya que estamos aportando a una obra social que termina siendo inexistente”, denunció.
El pedido de los trabajadores judiciales
Luego del banderazo, presentaron una nota en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en pedido de una audiencia con el fin de lograr una reunión con las autoridades distritales. “Queremos plantear oficialmente lo que venimos denunciando desde que nos constituimos como organización sindical”, señaló Neira.
Y agregó: “Tenemos el derecho de reclamar las falencias y los problemas que tienen los compañeros, empezando por el salario, que es lo que dignifica al trabajador, para que podamos brindar a la gente un servicio de justicia como corresponde. Ese es el llamado de atención que queremos hacerles a nuestras autoridades”, cerró.