La UCR de La Matanza salió en defensa de Raúl Alfonsín: “Fue la garantía de una democracia que se sostiene hasta el presente”

Con un comunicado, la UCR matancera respondió a declaraciones del Presidente Javier Milei, consideradas “ofensivas y que denotan un profundo desconocimiento” acerca del primer mandatario desde la recuperación de la democracia.

Este 30 de octubre se cumplieron 41 años de las elecciones presidenciales de 1983, que marcaron el retorno de la democracia al país y la victoria de Raúl Alfonsín. Ese mismo día, el Presidente Javier Milei pronunció declaraciones sobre el fallecido primer mandatario que cayeron muy mal en todas las vertientes del radicalismo.

El Presidente habló en la provincia de Córdoba ante la Fundación Mediterránea y afirmó que a Alfonsín “lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”, entre otras expresiones. Los repudios fueron múltiples desde distintos sectores representantes del radicalismo nacional y provincial. En el caso de La Matanza, la UCR difundió un comunicado en el cual expresó su “más firme repudio” por estos dichos.

“La Unión Cívica Radical de La Matanza expresa su más firme repudio ante las recientes declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, quien ha ofendido la memoria del Dr. Raúl R. Alfonsín, el presidente que lideró el retorno a la democracia en nuestro país. Estos comentarios no solo son agraviantes y carentes de fundamento, sino que menosprecian el legado democrático que Alfonsín construyó y que hoy permite la continuidad de un sistema que posibilitó su propia elección. El Dr. Raúl Alfonsín fue la garantía de una democracia que se ha sostenido hasta el presente”, manifestó la UCR matancera.

"Discurso de odio"

“Gracias a esa consolidación democrática, Milei hoy ocupa la primera magistratura a través de los mismos mecanismos constitucionales que Alfonsín defendió con valentía y visión de futuro. Las declaraciones de Milei, además de ofensivas, denotan un profundo desconocimiento de que la democracia se basa en el consenso y el diálogo constructivo. No podemos ni debemos tolerar su discurso de odio y exigimos el respeto que merece un ex presidente constitucional y un líder de la democracia argentina”, marcó la UCR de La Matanza.

“El Dr. Raúl Alfonsín dedicó su vida a la construcción de un país con justicia social, con derechos fundamentales y con igualdad de oportunidades, valores que hoy parecen ser blancos de menosprecio e intentos de desmantelamiento. La Unión Cívica Radical de La Matanza se compromete a honrar este legado, manteniendo un rol activo en la defensa de la democracia y en la promoción de políticas públicas que garantizan el bienestar de cada argentino/a”, expresaron, entre otros conceptos.

Luego, concluyeron: “Frente al clima actual, hacemos un llamado a la sociedad para no ceder ante la desinformación y la violencia verbal. Invitamos a todos los ciudadanos y fuerzas políticas a trabajar en conjunto, más allá de las diferencias, para enfrentar los desafíos que atraviesa nuestro país. Nuestra responsabilidad histórica es preservar el espíritu de unidad y progreso que defendió Alfonsín y que representa lo mejor de la convivencia democrática”.