Bono de fin de año y aumento salarial, la clave para el levantamiento del paro de colectivos
Una suba de los salarios y un presunto pago extra a fin de año evitaron la continuidad del conflicto entre la UTA, las cámaras empresarias del sector y el Ejecutivo. Este jueves, iban a realizar un paro de 24 horas.
Tras varias horas de álgidas reuniones, finalmente se destrabó el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea a los colectiveros, las cámaras empresarias del sector y el Gobierno nacional. Así, se evitó que este jueves se realice un paro de 24 horas que iba a dejar si colectivos a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Luego de casi seis horas de negociaciones virtuales, el Gobierno acordó con la UTA y con los empresarios del sector un aumento salarial para los choferes y el pago de un presunto bono a fin de año.
El detalle del acuerdo entre la UTA, las cámaras y el Gobierno
Específicamente según el acta redactada en el encuentro, ahora el sueldo de los colectiveros superará el millón de pesos. Además, subirá escalonadamente hasta el primer mes de 2025. Con esta escala, a partir del 1° de noviembre “se establece un salario básico conformado de $1.140.000″; desde el 1° de diciembre será de $1.160.000, y en enero del próximo año llegará a $1.200.000. En todos los casos, este incremento será “proporcional al tiempo trabajado”.
Además, está la promesa del Ejecutivo de otorgar un bono de fin de año y actualizar los viáticos, entre otras compensaciones. Así, se evitarían nuevas medidas de fuerza por parte de la UTA hasta, al menos, febrero próximo.
Asimismo, la Casa Rosada habría aceptado cederles a los empresarios 18.700 millones de pesos mensuales más en concepto de subsidios, sin admitir una suba de tarifas, porque considera que podría tener un impacto negativo en la inflación.
Del intercambio, no participó el titular de la Secretaría de Trabajo, Julio Cordero, ya que está de viaje, pero en su lugar tomó la palabra Mara Mentoro, directora de Regulación del Trabajo. Además, estuvo Roberto Fernández por la UTA y las principales cámaras empresariales (AAETA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA).