Tragedia en Villa Gesell: “Fue absolutamente inesperada e inusual”, lamentan.

Manuel Zaldívar, director del diario El Fundador de Villa Gesell, brindó una actualización sobre el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, ocurrido este martes por la madrugada en la localidad balnearia. Producto de la tragedia, falleció un hombre de 84 años.

El derrumbe del reconocido Apart Hotel Dubrovnik conmocionó a toda la localidad balnearia de Villa Gesell y movilizó a rescatistas de distintos puntos de país a participar de las tareas de rescate. Mientras continúan los operativos de rescate entre los escombros del edificio, Manuel Zaldívar, director del diario El Fundador de Villa Gesell, calificó a la tragedia como “absolutamente inesperada e inusual”.

“Es un edificio bastante emblemático por sus formas. Se trata de un lugar que, en su momento, fue muy utilizado por la comunidad ya que cuenta con un salón grande que de hecho no se derrumbó”, indicó en comunicación con Radio Universidad.

No obstante, aclaró que, en los últimos años, los vecinos percibieron el deterioro del hotel. “Estaba un poco decaído y, aparentemente, los dueños querían renovarlo. La verdad, no sabemos qué es lo que pasó”, agregó.

Al ser consultado sobre las características del edificio, Zaldívar señaló que se trata de un edificio relativamente pequeño, situado sobre una losa de dos pisos y un subsuelo más grande. No obstante, el hotel no se derrumbó desde sus cimientos, sino desde “algún lugar entre el primer o segundo piso” y cayó sobre un edificio lindero. Según informaron rescatistas, es en ese lugar donde habría dos mujeres atrapadas.

Derrumbe y tragedia: las primeras hipótesis

A pocas horas de conocida la tragedia, el Municipio de Villa Gesell emitió un comunicado donde informaron que el Apart Hotel Dubrovnik se encontraba realizando obras que no contaban con autorización. Según Zaldívar, los trabajos se clausuraron pero, poco tiempo después, se retomaron.

“Por suerte la zona del hotel es de muy poca población durante temporada baja. Si esto hubiera ocurrido en pleno enero, estaríamos hablando de 300 muertes”, consideró. En este contexto, recordó que en la zona costera se creó la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos.

“Edificios de más de 40 o 50 años tienen menos hierro del necesario, ya sea por normas de construcción antiguas u otras razones. El problema es que eso no se puede saber hasta que algo como lo que ocurrió hoy tenga lugar. El Municipio de Villa Gesell aun no tiene 50 años: algo hecho en la década del ’70 prácticamente no tenía control”, lamentó.

Hasta el momento, un hombre de 84 años, oriundo de la ciudad de Balcarce, falleció a causa del derrumbe; en tanto, continúa la búsqueda de huéspedes desaparecidos.