Prevención contra el dengue en La Matanza: más de 450 personas recibieron la primera dosis de la vacuna

La primera instancia del plan de inoculación bonaerense está dirigida a personas de 15 a 59 años. Para recibir la vacuna, deben figurar en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SiSa) y haber sido convocadas previamente.

Con el inicio de la vacunación gratuita conta el dengue en la Provincia, vacunatorios de toda La Matanza comenzaron con la aplicación de la primera dosis a aquellos vecinos que cumplan con las condiciones estipuladas. Hasta el momento, más de 450 personas ya recibieron su vacuna.

El Hospital Paroissien de Isidro Casanova es uno de los nosocomios matanceros que se encuentra en la primera instancia de vacunación. Cabe recordar que está dirigida a personas de 15 a 59 años; deben figurar en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SiSa) y haber recibido la convocatoria previamente.

En diálogo con El1, Diana Huarayo, jefa del programa de inmunizaciones, confirmó que las 500 mil dosis de la vacuna Qdenga, adquiridas por la Provincia de Buenos Aires, están dirigidas a la población objetivo que se encuentre en sistema y cumpla con los requisitos. “Todas estas personas cuentan con un turno en el vacunatorio más cercano a su domicilio”, indicó.

El objetivo de la vacunación es disminuir los casos graves, las internaciones y las muertes por dengue. Como resultado, esto permite mejorar la atención por guardias y servicios especializados para las personas que transitan la enfermedad, aun cuando continúen los brotes o aparición de casos aislados.

“Para la segunda instancia, que comienza el próximo 4 de noviembre, aquellas personas que hayan transitado la enfermedad pero no figuren en el sistema SiSa, podrán ingresar sus datos en la aplicación Mi Salud. Luego de completar el formulario, queda habilitado para recibir el mail de autorización para la vacunación”, adelantó Huarayo.

Asimismo, destacó que no se requiere de orden médica ni de laboratorio al momento de ingresar los datos en el sistema.

Tiempos y contraindicaciones de la vacuna

En este contexto, Nicole Martínez, vacunadora del Hospital Paroissien, recordó que la vacuna cuenta con dos dosis y un intervalo de, al menos, tres meses entre cada una; tiene una eficacia del 80 por ciento para contagios y del 90 para hospitalizaciones.

“No pueden recibir las dosis embarazadas, quienes se encuentren en período de lactancia o personas inmunocomprometidas. Tampoco se recomienda que se las apliquen quienes hayan recibido sangre o plasma en los últimos tres meses”, agregó.

Si bien la vacuna comienza a generar anticuerpos a partir de la segunda dosis, Martínez destacó que, además de la inmunización, las medidas de prevención contra el dengue, tales como el uso de repelentes y el descacharreo, son clave a la hora de evitar la picadura del vector.

Más turnos de vacunación

Desde este martes 29 de octubre, el Ministerio de Salud bonaerense comenzará con el envío de nuevos turnos de vacunación contra el dengue. Quienes hayan cursado la enfermedad viral en la temporada 2023-2024 e ingresado sus datos en el portar Mi Salud Digital Bonaerense recibirán en su casilla de correo fecha e información sobre la vacunación.

Es necesario esperar seis meses luego de haber cursado la enfermedad viral para recibir la vacuna.