Baja de 200.000 pensiones por discapacidad: ¿cómo saber si se perdió la prestación?
Los beneficiarios que consideren que sus casos fueron evaluados incorrectamente y que no deberían perder la pensión, tienen 60 días para presentar un reclamo ante la ANSeS.
Esta semana, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, informó que el Gobierno nacional dará de baja a más de 200.000 pensiones. La medida se concretaría luego de una auditoría que comenzó en marzo y que habría arrojado como resultado incumplimientos en los requisitos establecidos en el Decreto N° 843/2024.
La auditoría, llevada adelante por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), cruzó datos de ingresos y activos y habría confirmado irregularidades en más de 200.000 casos, según se informó. Esto tras la decisión de que los titulares que no cumplan con las condiciones de ingresos familiares y personales serán desafectados de los pagos.
Para constatar si se perdió la prestación, los beneficiarios deben estar atentos a su correo postal, ya que el Gobierno notificó a las personas involucradas a través de cartas enviadas a sus domicilios. Por eso, si se recibió la notificación al correo personal, significa que la pensión fue dada de baja.
Ante esta situación, los beneficiarios que consideren que sus casos fueron evaluados incorrectamente y que no deberían perder la pensión, tienen 60 días para presentar un reclamo ante la ANSeS. Esta presentación debe incluir la información actualizada que justifique el error y respalde el derecho a continuar recibiendo la pensión.
De acuerdo al organismo, actualmente, se otorgan 1.250.000 pensiones, de las que el Presidente, Javier Milei, sumó 20.000 nuevos pedidos apenas asumió, y evalúa otros 600.000. No obstante, la ANSeS redujo el porcentaje económico de discapacidad por usuario, pasando de un 76 por ciento de afectación a un 66.