Derrumbe en un hotel de Villa Gesell: Bomberos Voluntarios de Matanza colaborarán en las tareas de rescate

La Dirección Provincial de Operaciones convocó a cuatro integrantes de la comitiva de Rescate del cuerpo de Bomberos local, quienes ya están en camino a la ciudad de Villa Gesell.

Durante la madrugada de este martes, el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, un edificio de diez pisos ubicado en el centro de la localidad costera de Villa Gesell, dejó un saldo de una persona fallecida y nueve personas aun atrapadas entre los escombros. En el medio de la tragedia, Bomberos Voluntarios de Matanza fueron convocados a colaborar en las tareas de rescate.

En comunicación con El1, Christian Castiñeiras, jefe de Cuerpo Comandante de la institución matancera, informó que la Dirección Provincial de Operaciones envió la convocatoria. Asimismo, indicó que cuerpos de bomberos de otras localidades también se encuentran en camino al lugar del derrumbe.

“Hemos enviado cuatro numerarios especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) y en Rescate en Altura para trabajar en el derrumbe”, destacó Castiñeiras. Además, comunicó que los bomberos ya emprendieron camino a la ciudad de Villa Gesell.

La comitiva de Rescate de Bomberos Voluntarios de Matanza partió a las 13.45 de este martes. Se encuentra integrada por el Oficial Auxiliar Nicolás Ferrara, el Ayudante Primero Sebastián Ferro, el Ayudante Luciano Fornoni y el bombero Luciano Cericchio.

Tragedia en Villa Gesell

Según testigos de la tragedia, el derrumbe se produjo aproximadamente a la una de la madrugada del martes, en la Avenida 1 al 250. El intendente local, Gustavo Barrera, confirmó que “cerca del 80 por ciento del edificio se vino abajo”; al momento del colapso, entre siete y nueve personas se encontraban alojadas en el hotel.

Durante las primeras horas de la mañana, la Municipalidad de Villa Gesell emitió un comunicado oficial, donde se informó que el derrumbe se habría producido por el desarrollo de obras sin la autorización correspondiente.

“En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, indicaron desde el Gobierno local.

Actualmente, más de 300 personas trabajan en el lugar del hecho. Alrededor de las 10.30 se efectuó el primer rescate: se trató de una mujer de 79 años, oriunda de la ciudad de Balcarce, quien fue trasladada a un hospital de Mar del Plata. Lamentablemente, su esposo, de 84 años, perdió la vida como consecuencia del derrumbe.

La fiscal Verónica Zamboni está a cargo del expediente y ordenó pericias a Bomberos para esclarecer el hecho ocurrido. En las últimas horas, cuatro albañiles fueron demorados por la Policía local.

El Apart Hotel Dubrovnik

El hotel fue fundado por un matrimonio de nacionalidad croata. “Soñaban con hacer algo que les recordara a su tan querida tierra. Luego de un tiempo y a base de mucho sacrificio, en el año 1986 comenzó la construcción del edificio”, reza el sitio web del Dubrovnik.

El edificio, con forma de barco, contaba con 43 habitaciones; y a lo largo de los años se llevaron a cabo revisiones técnicas, informes y proyectos. En 2021, la Municipalidad de Villa Gesell solicitó a los propietarios un informe técnico de fachadas conforme a la Ordenanza Municipal 1847/02. El mismo se presentó en noviembre, e incluía recomendaciones de reparaciones en distintas áreas del edificio.

Hacia finales de 2022, se volvió a presentar un informe técnico de fachadas, y en marzo de 2023 se notificó la solicitud de permiso de obra para atender las tareas derivadas del informe. Estas obras se completaron en agosto de ese año pero, en agosto de 2024, se detectaron obras en curso sin autorización municipal.

Si bien se labró un acta de paralización, posteriormente los propietarios solicitaron autorización para realizar trabajos en la planta baja, los cuales recibieron aprovación exclusivamente para esa área y no en altura. No obstante, en septiembre de 2024 se presentó un informe técnico sobre el estado de un hueco para un ascensor en el sector no colapsado, próximo a la calle.