Tasas municipales: cada vez más distritos van a la Justicia para frenar una medida de Caputo

Aseguran que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional “afecta la autonomía de los municipios resguardada por la Constitución provincial”.

Después de que la Justicia fallara a favor de Morón para seguir cobrando las tasas municipales en las boletas de los servicios como electricidad y gas, entre otros, fueron varios los distritos que se plegaron a este camino. Tal es el caso de Moreno, donde sostienen que el cobro conjunto está avalado por una ley provincial y por una ordenanza. Por eso, la medida del Gobierno nacional afectaría la autonomía municipal resguardada por la Constitución provincial.

El Municipio de Moreno, encabezado por Mariel Fernández, realizó una presentación en la que sostuvo que la resolución del Poder Ejecutivo Nacional “atenta contra el derecho de propiedad del Municipio. Además, violenta su autonomía en lo que respecta a la potestad recaudatoria, amparada por las normas locales que así lo han legislado”. Tras el pedido, una vez más, la Justicia falló a favor de la Comuna.

Oeste “rebelde”

Con estos antecedentes a favor, los intendentes de más municipios del Oeste del Conurbano bonaerense acudieron a la Justicia para que se les permita continuar con el cobro de las tasas municipales en las boletas de luz y gas. De esta manera, hicieron las presentaciones correspondientes desde las comunas de Merlo e Ituzaingó.

El resultado fue el mismo que en los dos casos anteriores: la Justicia falló a favor de que las municipalidades puedan seguir incluyendo las tasas en las  boletas de los servicios generales.

El caso de Morón

La jueza federal de San Martín, Martina Forns, fue quien dio lugar al recurso que presentó el Municipio de Morón. Esto se hizo con el fin de evitar que se desfinancie el alumbrado público en la Comuna y, así, podrán incluir la tasa en la boleta de Edenor.

La resolución ordenó “la suspensión de los efectos de la Resolución 267/2024 dictada por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación como así también de la Resolución 708/2024, dictada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad”. Estas prohibían a las empresas distribuidoras de energía eléctrica incluir en sus facturas el costo de la iluminación de calles, parques, paseos y edificios municipales.

“Con la resolución interina de la jueza Forns, el Municipio se garantiza contar con los recursos suficientes para seguir prestando este servicio esencial”, indicaron desde el Ejecutivo moronense.