El Gobierno dará de baja 200.000 pensiones por discapacidad por “presuntas irregularidades”

El titular del ANDIS denunció que, “en el Gobierno de Alberto Fernández, los requisitos para las pensiones por discapacidad se ablandaron muchísimo".

El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, confirmó que el Gobierno nacional avanzará con la baja de 200.000 pensiones por discapacidad por “presuntas irregularidades” en el cobro de la asistencia. Esto sería al finalizar un proceso de auditorías que la gestión libertaria realiza sobre las 1.250.000 asistencias que se otorgan actualmente.

Según Spagnuolo, el Gobierno pretende “controlar lo que antes funcionaba sin ningún tipo de control”. “Hoy, estamos en proceso de baja de 200.000 pensiones. Se publicó un informe de la Superintendencia de Servicios de la Salud, donde se deduce que lo que se está pagando en concepto de transporte de personas con discapacidad equivale a 72 viajes a la luna”, aseguró.

“Lo que buscamos es optimizar el sistema que, como está planteado hoy, es inviable desde todo punto de vista. Cada vez se paga más dinero en concepto de prestaciones de discapacidad y de transporte”, cuestionó, al tiempo que tildó de “ineficaz” el control en las prestaciones y de la demanda de los prestadores.

Datos y denuncia de irregularidades

Según datos del ANDIS, actualmente, se otorgan 1.250.000 pensiones por discapacidad. La asistencia consiste en 171.024 pesos, lo que representa un 70 por ciento de una jubilación mínima, hoy, en 244.320 pesos. No obstante, el organismo redujo el porcentaje de discapacidad por beneficiario, pasando de un 76 por ciento de afectación a un 66.

Además, Spagnuolo denunció que, “en el Gobierno de Alberto Fernández, los requisitos se ablandaron muchísimo”, y “quedaron básicamente tres: ser argentino; si sos extranjero, tener una residencia de diez años; y no estar en conflicto con la Justicia, o sea, detenido o prófugo”. Buenos Aires, Tucumán, Chaco y La Rioja son las primeras provincias en ser auditadas.

“La gente concurría, charlaba con un médico, porque ni siquiera había una revisación, y se le otorgaba un diploma”, afirmó Spagnuolo. Por ello, la agencia inició las auditorías “caso por caso” en lo que concierne a las asistencias que se otorgaron en los últimos cuatro años. Se estima que los resultados de las revisiones de las pensiones estén listos en mayo del 2025.