Pronunciamientos del arco político tras el intento de magnicidio contra Evo Morales
Figuras políticas del país y del mundo repudiaron el ataque al expresidente de Bolivia y manifestaron su solidaridad en redes sociales, al tiempo que exigieron el pronto esclarecimiento de los hechos.
Tras el intento de magnicidio perpetrado contra el expresidente de Bolivia Evo Morales, figuras del arco político nacional y líderes de la región repudiaron el ataque y manifestaron su solidaridad con el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre ellos, estuvieron los pronunciamientos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente colombiano, Gustavo Petro, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.
En base al relato que brindó Morales en declaraciones radiales, el vehículo en el que se movilizaba con su chofer fue perseguido por dos camionetas en las que viajaban los agresores que efectuaron, según pudo trascender, alrededor de 14 disparos. “Si Luis Arce no dio la orden de este intento de asesinato debe destituir y procesar inmediatamente a los ministros de Gobierno y Defensa”, exigió el exmandatario al actual presidente.
El pedido de esclarecimiento
Una de las primeras en expresarse fue la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien auguró que se trató de un “criminal atentado”. “Toda mi solidaridad”, escribió en sus redes sociales para luego solicitarle al gobierno actual de Bolivia “que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física de Morales”.
A su turno, Kicillof consideró que “no se puede permanecer indiferente a los actos de violencia política que se están viviendo desde hace tiempo en Argentina y el mundo”. “Inadmisible y profundamente preocupante”, aseveró y ponderó que “el odio nunca es la herramienta para dirimir las diferencias”. “Exigimos su pronto esclarecimiento”, sumó.
Lo propio hizo el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y excandidato a presidente Juan Grabois. “Toda mi solidaridad con nuestro hermano y compañero Evo Morales, héroe del movimiento indígena y la Patria Grande, el hombre que levantó a Bolivia y dio vuelta 500 años de opresión indígena”, expuso.
“Difamado, proscripto y perseguido, primero por la derecha neocolonial, ahora quizás por algunos que él elevó”, alegó. “Nuevamente amenazado en su vida, se salvó de milagro, no sé cómo terminará está trama trágica, pero no dudo que la historia va a poner las cosas en su lugar”, continuó el dirigente social.
"Pasan a lo de siempre: la eliminación física"
Quien también se pronunció en redes fue el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés. “El intento de magnicidio que sufrió Evo fue un acto vil y cobarde que busca acallar su voz, la voz de los que luchan por la dignidad, el compromiso con la democracia y el respeto a la soberanía de nuestros pueblos”, aseguró.
Asimismo, el Presidente de Colombia compartió un escrito en donde advirtió que “el fascismo asciende en toda América Latina”. “Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física”, afirmó Petro. “El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global”, añadió.
Desde Honduras, la mandataria Xiomara Castro condenó “el violento atentado” en contra de Morales, al tiempo que reclamó “tomar medidas urgente para garantizar su seguridad”.