La Justicia falló a favor del Municipio y podrá seguir cobrando tasas en las boletas de luz
El Gobierno de Morón logró una medida cautelar para volver a incluir el costo del alumbrado público en las facturas de Edenor.
La jueza federal de San Martín, Martina Forns, dio lugar al recurso presentado por el Municipio de Morón para evitar que se desfinanciara el alumbrado público en la Comuna. De esta manera, podrán incluir en la boleta de Edenor el costo de alambrado público.
La magistrada ordenó “la suspensión de los efectos de la Resolución 267/2024 dictada por la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación como así también de la Resolución 708/2024, dictada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad”. Esas medidas, impulsadas por el Gobierno de Javier Milei, prohibían a las empresas distribuidoras de energía eléctrica incluir en sus facturas el costo de la iluminación de calles, parques, paseos y edificios municipales.
“Con la resolución interina de la jueza Forns, el Municipio se garantiza contar con los recursos suficientes para seguir prestando este servicio esencial”, indicaron desde el Gobierno local.
La medida de Caputo
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había indicado que “las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.
Tras la publicación, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, respaldó la medida: “El gasto público provincial y municipal creció tanto en los últimos años porque sus impuestos y tasas se ocultaron en facturas como un impuesto más”. “La transparencia fiscal ayudará a generar mayor conciencia fiscal y a bajar el gasto”, aseveró.
De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), de cada cien pesos de un producto de primera necesidad, hasta 49,1 pesos se podrían deber a impuestos. Por eso, piden “quitar presión impositiva y aportes obligatorios que no son esenciales” con la meta de “bajar los costos laborales”.