El pueblo que nació para acompañar el crecimiento del Ferrocarril cumple 160 años

Moreno fue el primer municipio de Argentina surgido como consecuencia directa de la expansión de las vías del entonces Ferro Carril del Oeste.

La creación del partido de Moreno fue consecuencia de la Ley N° 422 que sancionó el Senado de la Provincia de Buenos Aires. El gobernador Mariano Saavedra fue quien firmó el decreto que estableció el nombre y los límites el 25 de octubre de 1864. A través de esta iniciativa se efectuó una nueva división de la campaña al interior del río Salado. 

El centro administrativo fue el pueblo de Moreno, que había sido fundado cuatro años antes por Amancio Alcorta. Este fue el primer pueblo del país que se creó como consecuencia de la expansión del ferrocarril, un fenómeno que tiempo después se repitió a lo largo del país.

La estación de Moreno se inauguró en 1860. Así fue que comenzó a desarrollarse la población en los alrededores, después del fraccionamiento que llevó adelante Amancio Alcorta. En 1865, se realizaron las primeras elecciones municipales y se nombró al primer Juez de Paz, Pedro Martínez Melo. Desde ese momento, las nuevas autoridades se abocaron de inmediato a la organización del Partido; de tal modo, a principios del siguiente año se dirigen al Gobierno a efectos de solicitar la creación de un curato.

En lo que respecta a la conformación de la primera Comisión Municipal, esta se instaló el 1 de enero de 1866. Había sido elegida el año anterior por votación vecinal y estaba integrada por Mateo Castaño, Felipe Vicenter, Carlos Bacigalupo y Máximo del Río. A partir de ese momento se fundaron escuelas, se ordenó construir caminos, puentes y un cementerio y fomentó el desarrollo de la agricultura.

El pueblo cabecera adquirió rápido incremento, tanto que su ampliación llegó a ser una necesidad evidente. Con esa finalidad, la Municipalidad proyectó en 1872 la compra de un terreno de una legua cuadrada de superficie, lo que no se concretó debido a su alto costo. Recién en noviembre de 1889 se declaró ejido del pueblo a una extensión circundante superior a las 1.900 hectáreas, debiendo efectuarse los remates de los terrenos conforme con la ley de julio de 1887.

El joven pueblo, que era un reducido grupo de casas, surgía en un ámbito netamente rural. El dato de color era que Moreno se había convertido en la terminal del servicio ferroviario. Esto le brindó el privilegio de ser el centro de toda la región, condición que se mantuvo hasta 1864, cuando la línea se extendió hasta Luján. 

Motivos previos de la división del territorio

La zona que terminó por formar parte del territorio del Partido de Moreno pertenecía a Villa de Luján y constituía su Cuartel IV; se encontraba apartada de la cabecera del Distrito, aunque estaba comunicada directamente con Buenos Aires. Y esto dificultaba las acciones de control y gobierno. En ese contexto fue que se originó el proyecto de división del territorio que estaba comprendido en la banda interior del río Salado. El gobernador Saavedra fue quien lo presentó en la Cámara de Diputados. 

La iniciativa del Poder Ejecutivo provincial encontró resistencias en la Legislatura, que estaba integrada en su mayoría por grandes hacendados y terratenientes que miraban con recelo cualquier modificación política del territorio en que estaban asentadas sus estancias. Como consecuencia de esa desconfianza, la propuesta fue analizada y, finalmente, se aprobó el proyecto respectivo y su puesta en vigencia se cumplió por etapas a lo largo de varios meses.

Moreno en números

El Distrito tiene una superficie de 186,1 kilómetros cuadrados. Es uno de los partidos ubicados en el segundo cordón y tiene una densidad de 3.086,87 habitantes por kilómetro cuadrado. Su superficie representa el 5,23 por ciento del total de los 24 partidos del Conurbano bonaerense: se ubica en el puesto número siete en lo que respecta a la extensión territorial dentro de este recorte.

Autoridades actuales

Mariel Fernández es la actual intendenta del partido de Moreno, la primera mujer en ocupar este cargo en el Distrito. En 2011 fue elegida como concejal por el Frente para la Victoria y en diciembre de 2019 ganó las elecciones con el 60 por ciento de los votos y se convirtió en jefa comunal.