“Cierran locales todos los días”, advierten por los salones de eventos
Así lo aseguró la delegada de la Asociación de Salones y Multiespacios Argentinos, Verónica Alfonso, sobre el duro presente del rubro a cinco meses de iniciado el aislamiento social por el COVID-19. Además, pidió que se permita reabrir las oficinas con todos los protocolos: “Tenemos gastos de luz y de gas impresionantes, llegan números como si estuviéramos haciendo fiestas”.
Esta semana, se cumplieron cinco meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, lo que impactó en forma muy negativa en los distintos sectores productivos y comerciales. Y, si bien hace más de un mes comenzó una importante flexibilización, algunos rubros, aun, no pudieron retomar su actividad. Uno de esos casos es el de los salones de fiestas, que ven lejos su fecha de reapertura.
En diálogo con Radio Universidad, la delegada de la Asociación de Salones y Multiespacios Argentinos, Verónica Alfonso, aseguró: “La situación es desesperante. Enero y febrero es temporada baja para nosotros, esperábamos reactivar en marzo y pasó todo esto”. “Tenemos un futuro incierto, solo sabemos que vamos a ser los últimos en abrir las puertas”, sostuvo, y alertó: “Los gastos son terribles porque el 80 por ciento de los 83 salones de eventos que hay en La Matanza alquila, por lo que cierran locales todos los días”.
En ese sentido, mencionó que, más allá de los gastos de alquiler, los servicios básicos también se constituyeron en un problema: “Tenemos gastos de luz y de gas impresionantes”. “Con la excusa de que no pueden medir, las empresas mandan facturas con números como si estuviéramos haciendo fiestas”, añadió. Además, hizo hincapié en que, a diferencia de otros rubros, las ventas online constituyen una cifra casi nula debido a que las personas no suelen señar un lugar para realizar un evento sin antes conocer las instalaciones y sus prestaciones.
Petitorio para reabrir
Ante este durísimo escenario, Alfonso indicó que se presentó un petitorio a las autoridades municipales para poder reabrir utilizando todos los protocolos necesarios por la pandemia, al igual que el resto de los rubros: “Queremos tener fiestas para el año que viene. Si reabrimos en 2021, nos vamos a estar mirando las caras”. No obstante, señaló que, hasta el momento, no se obtuvo respuesta y que el IFE, otorgado por el Gobierno nacional, es insuficiente: “No tenemos ingresos desde enero y nos estamos fundiendo. Pedimos a la Intendencia que nos escuche y nos ayude”.