Interna en el PJ nacional: avanza la campaña y siguen los cruces

Representantes de ambas listas encontraron presuntas irregularidades en la nómina del adversario, pero el comicio, por ahora, se hace igual. Movimientos de campaña.

En medio de cruces, en los últimos días tanto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dieron muestras de su voluntad para continuar la elección interna en el PJ nacional prevista entre los sectores del peronismo que representan. De no mediar una decisión de último momento, el comicio está previsto para el 17 de noviembre.

También te puede interesar...

Los representantes de ambas listas, “Primero La Patria” (Cristina) y “Federales” (Ricardo Quintela) encontraron irregularidades en la nómina del adversario. Sin embargo, en las últimas horas la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó a la Junta Electoral del Partido Justicialista que habilite la lista encabezada por el gobernador riojano, a pesar de haber encontrado irregularidades “que podrían justificar su inhabilitación”.

Sin embargo, los cruces más duros de Cristina y de varios de los dirigentes que la respaldan no los mantuvo con Quintela, sino con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticado duramente por el ala dura del kirchnerismo por mantenerse neutral y no apoyar explícitamente a CFK.

En una reunión en el SMATA, la ex mandataria expresó: “No estamos eligiendo entre San Martín y Belgrano. Me hace ruido y me provoca dolor que haya gente que no se defina. El que tiene que hablar con Quintela es Axel, que es el que lo apoya; porque sus ministros son los que están buscando avales para él”.

Previamente, en un extenso posteo, el gobernador Kicillof respondió a las críticas del ala dura del kirchnerismo. “Desde que se apartó a Alberto, repetí en público y en privado que no me interesa disputar la interna del PJ ni directa ni indirectamente”, manifestó.

“En virtud de los reiterados ataques públicos que se han hecho durante los últimos tiempos, me gustaría agregar algunos comentarios. Quintela no es mi candidato, es un gobernador y un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas. Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo ‘subo o bajo’, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados”, planteó Kicillof.

En este contexto, una de las mayores tensiones que el peronismo tendrá que sanar está planteada entre CFK y Kicillof. La presión para que el gobernador respalde abiertamente a la ex presidenta está lejos de terminar. Por ejemplo, el presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, candidato a vicepresidente 3º en la lista de CFK, afirmó: “Axel va a tener que elegir entre Cristina y Quintela. Y yo voy a trabajar para convencerlo de que diga Cristina”.

En paralelo, una de las dudas que persiste es quién pagará los gastos que insumirá la interna, ya que el Gobierno nacional aclaró que no se hará cargo de esa erogación.

Tanto Cristina como Quintela se mueven en plena campaña. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires ya se llevan a cabo las mesas “Cristina Presidenta”, especialmente en varios distritos del Conurbano.