Golpe a la cultura: Argentina, sin espacio oficial en la Feria del Libro de Frankfurt

El Gobierno puso fin al financiamiento del stand de bandera en la convocatoria alemana, la más prestigiosa a nivel mundial y vidriera para la promoción de títulos de las editoriales nacionales independientes en el extranjero.

La motosierra llegó a las editoriales. Por primera vez en más de 60 años, Argentina no tuvo un stand oficial en la 76° Feria Internacional del Libro de Frankfurt, una de las convocatorias más importantes en Europa por su repercusión y carácter comercial. Una decisión que impacta en los sellos independientes y obligó a buscar medidas para contrarrestarla.

OTRA ERA. El stand de este año el stand "no fue de la Nación", confirmaron sus organizadores.

“Nos encontramos ante un modelo de gobierno ignorante que discrepa con la idea de la cultura como un derecho y que propone un ajuste brutal no solo en la industria del libro, sino también en lo relativo al cine y el teatro”, se quejó sobre la medida la directora de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), María Fernanda Pampín.

“Nos encontramos ante un modelo de gobierno ignorante que discrepa con la idea de la cultura como un derecho”.

La polémica decisión se da en el marco de una serie de recortes presupuestarios, en especial en el Programa Sur que tiene como objeto impulsar la traducción de textos. Esta falta de apoyo institucional a las editoriales puede repercutir en la difusión de las obras de autores nacionales en el exterior.

PRESENTES, IGUAL. Las editoriales independientes hicieron un esfuerzo para exhibir sus producciones en Alemania.

Ante este panorama, el escaparate argentino se autosustentó por miembros de la Cámara Argentina del Libro (CAL), presidida por Juan Manuel Pampín. Al respecto, la también editora de Ediciones Corregidor y explicó que pese a los intentos de dialogar con las autoridades, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mostraron desinterés por los programas de promoción literaria.

La relevancia de la Feria de Frankfurt para las editoriales

“Lo que tiene Frankfurt es que no participa el público, por lo que su foco está puesto en la venta de derechos de autor”, precisó Pampín y alertó: “Con la caída en la tirada de libros, el panorama para las editoriales independientes es cada vez peor porque son las más rezagadas”.

“Con la caída en la tirada de libros, el panorama para las editoriales independientes es cada vez peor”.

De todas maneras AZ Editora, CLACSO, Colisión Libros, Del Naranjo, Editorial Dunken, Editorial Eudeba, Fondo de Cultura Económica, Libros del Zorzal y Tres Olas Ediciones estuvieron presentes igual, pero de forma autofinanciada hasta el 20 de octubre en Alemania para hacerle frente a la ausencia de la delegación gubernamental.

Por Santiago Marani, en el marco del Taller de Gráfica VI de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM.