Pablo Echarri: “ART es divertida, graciosa y dramática”

El reconocido actor y director se subirá, este jueves, al escenario del Teatro Universidad con la talentosa obra de Yasmina Reza.

Con más de 30 años de trayectoria en el mundo del cine, televisión y teatro, no caben dudas que uno de los actores más multifacéticos del país es Pablo Echarri, quien no solo es reconocido y galardonado por sus inolvidables personajes, sino, también, por su compromiso con la cultura nacional y la defensa de proyectos audiovisuales locales. Así, Echarri, cuenta con un rico camino artístico y se presentará, este jueves a las 21 en el Teatro Universidad con la obra ART,  de Yasmina Reza.

La puesta en escena está dirigida por Ricardo Darín y Germán Palacios. El elenco lo completan Fernán Mirás y Martín Slipak. Cabe recordar que ART realizará su segunda función en el auditorio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), ya que en marzo de este año abrió la tercera temporada de la sala.

La historia se centra en un hombre que compra una peculiar obra de arte y se reúne con dos de sus amigos más queridos para compartir lo que, según él, es la adquisición más importante de su vida.

A partir de ahí la conversación, va tocando diferentes aristas, incluyendo viejos rencores y resentimientos. ART es una obra que habla de la amistad y la puesta a prueba de algunos valores morales.

ART fue la primera obra de este 2024 en el Teatro Universidad, ¿cuáles son los sentimientos y sensaciones que tenés con este regreso?

El Teatro Universidad es precioso, inmenso y joven. Estar en esa sala es el máximo acercamiento con el público y la comunidad universitaria. En la primera función, en marzo, quedé impactado por la cantidad de personas que fueron a ver la obra. Esta tercera vez me da la oportunidad de volver a acercarme al público. Por eso, estoy muy contento de regresar con ART.

¿Cómo fue la composición de Marcos, tu personaje?

El guion de esta obra, su composición y la construcción de los personajes hacen que la obra sea verdaderamente sólida. La escritura es magnífica, entonces, en estos casos lo ideal es ceñirse a las señales del guion. Sumado a esto, Darín y Palacios transitaron la obra por doce años, así, escuché muy bien lo que pedían y proponían para el personaje. Por ejemplo, me pedían una cantidad posible de movimientos físicos o de expansión a la hora del movimiento de brazos. Los personajes están perfectamente diagramados y sus expresiones están muy bien escritas.

Ricardo Darín y Germán Palacios fueron los protagonistas de la primera versión, ¿cuáles fueron los consejos que te brindaron?

Darín y Palacios me decían que no me adelante en la introducción, ya que la obra arranca con un monólogo de Marcos donde cuenta dónde se sitúan y el contexto. Uno de los personajes compró un cuadro valuado en 200 mil francos y es blanco con líneas del mismo tono, lo cual a Marcos le genera disconformidad. Entonces, los directores me aconsejaron no mostrar ese enojo desde el comienzo, ya que tenía toda la obra para demostrar ese sentimiento, entonces me tenía que mantener neutro hasta finalmente, mostrar esa disconformidad por la compra del cuadro del amigo. La idea es dejar que el público vaya conociendo de a poco hacia dónde va la obra y la postura del personaje. Esta obra es muy atractiva, graciosa, dramática y hay más de un momento donde se te anuda la garganta.

¿Considerás que tenés algunas características de Marcos?

Sí, definitivamente. Siempre pensé que en los personajes que han llegado a mi mano, había algo donde podía bucear dentro mío para encontrar características que sean cercanas a los personajes que tenía que encarnar y Marcos tiene algo mío, o sea, yo no tengo esos niveles de intransigencia, pero tal vez algunos de mal humor. A diferencia de Marcos, creo que tengo una apertura bastante más aceitada con respecto al pensamiento y a la elección de los demás. Por otra parte, considero que estos tres personajes son las versiones de una misma persona porque creo que todos tenemos un poco de cada uno de ellos. A veces queremos volar un poco más alto de lo que nos da la mirada y disfrutar de las cosas sin dar explicaciones, como Sergio (Slipak); a veces creo que tenemos ese pragmatismo y ese vuelo rasante poco elevado que tiene Marcos, que a su vez es importante para tener los pies sobre la tierra; y, a veces, creo que uno no tiene una cosa ni la otra, como lo es Iván (Fernán Mirás) que le da todo exactamente lo mismo, a él lo único que le interesa es su dúo de amigos.

El puntapié de la historia está centrado en una obra de arte moderna, en tu caso, ¿preferís el arte clásico o el contemporáneo?

Definitivamente, me gusta el arte más clásico. No tengo los niveles para comprender el arte contemporáneo, en ese sentido soy como Marcos. Disfruto de aquellas obras de la época del Renacimiento, de autores italianos del siglo XVIII porque en esas pinturas se cuenta la historia de lo que sucedió en aquellos momentos. Son artistas que tenían una capacidad técnica y artística fabulosa y cada vez que veo esos cuadros, me remontan a ese momento de la historia. Esos tipos de obras impactan en mí positivamente.

Dentro de tu vasta trayectoria, ¿Cuáles son los personajes que te gustaron interpretar?

Definitivamente, Santiago Díaz Herrera de Montecristo (2006) ya que fue el personaje más lindo para mí. También pude interpretar a José de San Martín en el filme Belgrano (2010) y otro personaje que me gustó interpretar fue a Huguito, en Crónicas de una fuga (2006). Los papeles más controversiales son los que me generan un atractivo y a su vez, las propuestas que me han llegado siempre han sido de personajes alejados de una síntesis de nobleza.

El último viaje a China

Pablo Echarri produjo un gran número de proyectos audiovisuales, entre ellos el documental El último viaje a China, basado en la vida de la actriz uruguaya “China” Zorrilla. El mismo está dirigido Alejandro Maci y por protagonizado por Soledad Silveyra y Carlos Perciavalle.

“En uno de los fragmentos del documental, China relata lo feliz que se siente de tener las herramientas para hacer reír a la gente y que es mucho más difícilhacer reír al público que hacerlo llorar. El humor es un extra de la actuación”,  contó Echarri.

Una charla magistral de Pablo Echarri

El 29 de agosto de 2023, Pablo Echarri recorrió las instalaciones de la UNLaM y ofreció una charla en el Teatro Universidad para alumnos de la carrera de Artes Escénicas de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación. Durante el encuentro, contó sobre sus comienzos dentro de la actuación, su transición a la producción audiovisual y opinó sobre los cambios de paradigmas dentro de la industria cinematográfica.

“La charla con los alumnos fue increíble y emocionante. Pude ver una gran comunidad universitaria, estudiantes de diferentes edades y barrios yendo a cursas sus materias y, en ese contexto, que hayan ido a la charla para conocer un poco más sobre mi trabajo, fue muy lindo”, señaló.

Tomar nota

Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala de lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21 o a través de Ticketek.