Universidades nacionales inician una nueva jornada de lucha de 48 horas

Según informaron desde el Frente Sindical Universitario, no habrá actividades este lunes 21 y martes 22. Además, el miércoles 23 y todos los miércoles hasta fin de año, se realizarán clases públicas en el Congreso de la Nación.

El Frente Sindical Universitario inicia este lunes una nueva jornada de lucha con un paro de 48 horas. La medida de fuerza se da tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario respaldado por el Congreso de la Nación, que buscaba actualizar el presupuesto de las instituciones y recomponer los salarios de docentes y nodocentes. Además, el plan de lucha se da en medio de las tomas que persisten en diversas universidades nacionales. 

Además, el comunicado de la FEDUN agrega que el miércoles 23 y todos los miércoles hasta fin de año, se realizarán clases públicas en el Congreso de la Nación y en cada una de las universidades. “Reclamaremos en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y por una partida presupuestaria de dos billones de pesos para recomponer los salarios de los docentes y nodocentes en las paritarias libres que permitan recuperar el 63,5 por ciento perdido contra la inflación, así como el pago de la garantía salarial y el FONID”.

En defensa de las universidades públicas

“Seguimos expresándonos en defensa de la universidad pública, como lo hemos hecho durante todo el año, especialmente en las masivas marchas del 23 abril y del 2 octubre, que han contado con el apoyo de todo el pueblo argentino”, lanzaron. Asimismo, volvieron a manifestarse en repudio de “los hechos de violencia que provoca el Gobierno nacional”.

A su vez, convocaron al paro del 30 de octubre de los sindicatos del sector de transporte, de Aerolíneas Argentinas y otros sectores gremiales y sociales. “En el mes de noviembre, convocaremos a marchas regionales federales en todo el país para culminar en un Encuentro Federal Universitario”, expusieron. 

Por último, y bajo la premisa “Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”, aseguraron su apoyo a “todas las medidas de lucha que se vienen realizando en las 62 universidades públicas”. “Pedimos nuevamente a todos los argentinos que se expresen en favor de la institución que permite el ascenso social, individual y colectivo: las universidades públicas”, cerraron.