Cristina Kirchner oficializó su lista para presidir el Partido Justicialista
En su armado, la dos veces presidenta estará acompañada por representantes de ambas cámaras del Congreso, intendentes y referentes de gremios.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner descartó llegar a un acuerdo de unidad con el riojano Ricardo Quintela, tras lo que oficializó, este viernes, su lista “Primero la Patria”, con la intentará conducir el Partido Justicialista. Las elecciones internas serán el 18 de noviembre.
En su armado, la líder del kirchnerismo estará acompañada por figuras como representantes de ambas cámaras del Congreso, intendentes y referentes de gremios. En esa sintonía, desde el sector comenzaron a delinear un acto en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Quilmes, para este lunes a las 18.
De esta forma, el elegido para ser vicepresidente primero es el actual titular del interbloque del peronismo en el Senado, José Mayans, mientras que la senadora catamarqueña Lucía Corpacci irá como vicepresidenta segunda. Además, el presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, competirá en la vicepresidencia tercera.
Asimismo, la jefa comunal de Moreno ocupará la vicepresidencia cuarta de la lista, en tanto que el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli, se candidatea por la vicepresidencia quinta. Una cuestión a tener en cuenta es que “Primero la Patria” no presenta ningún dirigente de La Cámpora en sus filas.
Ricardo Quintela, enfrente
Por su parte, tras la confirmación de la negativa de Cristina Kirchner de alcanzar un acuerdo de unidad, el riojano Ricardo Quintela ratificó que comandará una lista propia, bautizada “Federalismo y Justicia”. El dirigente busca captar el apoyo de sectores peronistas que se ubican poco afines al kirchnerismo.
Así, en su red social X, publicó: “Seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto. Con dolor veo que, a esta altura, no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones; mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Milei”.
“Hace meses que recorro el país, contando que me ofrezco para conducir esta nueva etapa del partido, y no he escuchado ni a un solo militante que no esté pidiéndonos participación”, aseguró, al tiempo que cuestionó “el juego de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades”. “Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa”, concluyó.