La Justicia sobreseyó a la policía que abatió a un ladrón que la asaltó en Ciudad Madero

Se trata de Yanina Marotte, quien fue abordada violentamente por dos delincuentes cuando salía de un kiosco ubicado en la colectora de la Avenida General Paz y Pedro de Mendoza.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sobreseyó a Yanina Marotte, la policía federal que abatió a uno de los delincuentes que la asaltaron el pasado 6 de marzo en la localidad de Ciudad Madero, en el partido de La Matanza.

Marotte fue sorprendida por dos ladrones mientras usaba su teléfono celular cuando salía de un kiosco ubicado en la colectora de la Avenida General Paz y Pedro de Mendoza. Allí, mientras uno de los atacantes la golpeó con un arma, otro, identificado como Maciel Vallejos, portaba una pistola de plástico.

“Siento que de atrás me agarran del cuello y veo un arma. Y enseguida siento golpes en la cabeza”, había contado la mujer policía tras el hecho. Y había detallado: “No sé en qué momento me logran tirar al piso y aparece un segundo masculino: él también tenía un arma. Me toca y yo tenía miedo porque en la cintura tenía mi arma, entonces intento que no la toque. Se da cuenta porque grita: ‘¡Tiene un arma, tiene un arma!’”

Finalmente, los atacantes la despojaron de su celular y escaparon corriendo. Luego, la cabo primero de la Policía Federal Argentina (PFA) se reincorporó y disparó dos veces, impactando a Maciel Vallejos en el pecho, lo que le causó la muerte.

Legítima defensa

La resolución de la jueza Karina Zucconi se alinea con el dictamen del fiscal Recchini, quien argumentó que Marotte confundió el arma de plástico con una real, lo que la llevó a disparar en defensa propia ante una agresión que consideró grave e inminente.

Recchini destacó que no había pruebas suficientes para sostener una acusación penal contra Marotte y que su acción se enmarcó dentro de los parámetros de la legítima defensa, según el artículo 34 del Código Penal. En el expediente se detalló que “existió una situación de peligro concreta para la vida y el patrimonio de Yanina Marotte, cuando esta fue abordada por Juan Maciel y su compañero”.

El caso fue reconstruido a partir de testimonios, la declaración de Marotte y grabaciones de cámaras de seguridad que fueron analizadas por el Laboratorio de Multimedia Forense de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). Estas pruebas confirmaron que la policía fue atacada y que su reacción fue proporcional al peligro percibido.

La querella, representada por el defensor público Pablo Rovatti, se opuso al sobreseimiento y solicitó que Marotte fuera procesada por “Homicidio agravado”. Sin embargo, la jueza Zucconi desestimó esta hipótesis, considerando que las pruebas no sustentaban la acusación de que la cabo primero hubiera disparado más veces que las documentadas.

Finalmente, la jueza declaró extinguida la acción penal contra Maciel Vallejos debido a su fallecimiento. De acuerdo a la autopsia, murió por una “hemorragia interna y externa” producto de las “lesiones torácicas por proyectil de arma de fuego”.