Adiós a Antonio Skármeta, el escritor de “El cartero de Neruda”

A los 83 falleció el autor chileno, nacido en Antofagasta el 7 de noviembre de 1940. Recibió el Premio Nacional de Literatura y es considerado una de las figuras más importantes de las letras del país trasandino. También se lució en televisión con el ciclo “El espectáculo de los libros”.

Ha muerto el chileno de la sonrisa eterna. Ha muerto Antonio Skármeta, el autor del libro “Ardiente Paciencia”, luego rebautizado “El cartero de Neruda”, a la par del exitazo de la adaptación cinematográfica.

Skármeta tenía una voz finita, que, sumada a su acento, la hacía muy reconocible. A ese dato sonoro se le sumaba una mirada de ojos achinados y pícaros.  Un bigote tupido y su calva remataban su rostro. El artista había superado un cáncer y hace poco una fake news lo dio por muerto. Lamentamos que en la mañana de este martes la noticia haya sido verdad.

La infausta novedad fue confirmada por la Universidad Nacional de Chile de la que fue alumno y profesor. “Hoy despedimos con profunda tristeza a Antonio Skármeta, uno de los más grandes escritores chilenos, cuyo legado literario deja una huella imborrable”, destacó la institución académica.

En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, despidió al escritor con un “gracias, maestro por la vida vivida” y recordó su “compromiso” político que lo llevó al exilio en tiempos de Pinochet y a ser embajador en Alemania en representación del gobierno democrático de Ricardo Lagos.

Más allá de su obra cumbre “Ardiente paciencia”, luego titulada “El cartero de Neruda”, Skármeta dejó un numeroso legado de libros de cuentos (“El entusiasmo”, “El ciclista del San Cristóbal”); novelas (“Soñé que la nieve ardía”, “No pasó nada”, y “La insurrección”, entre otros), teatro y literatura infantil.

Pero fue “Ardiente Paciencia” la obro que le dio fama internacional.  La historia cuenta la amistad entre Pablo Neruda y su cartero, a quien el poeta le enseña los entresijos de la poesía para seducir a una mujer.

La novela fue llevada al cine por Michael Radford en 1994 con las actuaciones de Philippe Noiret, Massimo Troisi y María Grazia Cucinotta. El filme, una producción de varios países, tuvo nominaciones a los Premios Oscars, y ganó por Mejor banda sonora a cargo de Luis Bacalov.

Su paso por la televisión

Además de sus libros, Antonio Skámeta condujo un notable programa de libros que recorría el mundo para mostrar el lugar de origen de los escritores. Fresco, vital y entretenido fue un ejemplo de un “programa cultural” y a la vez, popular. “Mi amor a la literatura me llevó a dedicarle mucho tiempo pensando que era necesario mantener vivo y aumentar el afecto que los telespectadores le pueden tener a la literatura", había dicho una vez.

Además, Skármeta recibió el Premio Nacional de Literatura, integró la Academia de la Lengua. También escribió la novela El Plebiscito, que fue la base de la película NO, el primer filme chileno que compitió en los Oscars a Mejor película extranjera.

“Mis libros expresan un afectuoso respeto por la verdad de mis personajes. De ellos intento comprender y expresar lo que son. (…) Creo en el poder de la imaginación, que no es exclusivo de los artistas”, había declarado al diario español “El País”.

Por otro lado, en diálogo con el periódico “La Tercera” de Santiago, había sostenido que “la muerte ya no lo aterra”. Se sabe que los artistas nunca se van para siempre, aunque el olvido los amenace.