Los trabajadores de los bingos, cerca de arribar a una solución
Según pudo averiguar este medio, la firma propietaria de los bingos pagó los meses de mayo y junio que se adeudaba a los empleados de las casas de juego y acordó el pago de julio y de los aguinaldos, tras la intervención del Ministerio de Trabajo nacional. En La Matanza, unas 900 familias están afectadas por el conflicto.
Hace poco menos de un mes, cientos de empleados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) se manifestaron frente al Bingo Lomas del Mirador y realizaron una olla popular. El motivo fue denunciar que se les debían varios meses de trabajo.
Tras ello, tomó intervención el Ministerio de Trabajo nacional y, luego de que más de una audiencia se postergara, parece que el conflicto, que afectaría a alrededor de 900 familias de La Matanza, se encamina a buen puerto.
Porque, en diálogo con El1 Digital, el secretario general de la CGT por la Unidad de los Trabajadores y referente de los empleados de Comercio, Ernesto Ludueña, expresó que la firma CODERE, propietaria de las casas de juego involucradas en el conflicto, “pagó los meses de mayo y junio” que se adeudaban.
Además, “se acordó pagar el aguinaldo y, en estos días, se cobraría el mes de julio, con una diferencia salarial cercana al 25 por ciento que se adeudaba”. Vale aclarar que el 50 por ciento del salario de los trabajadores es provisto por el Gobierno nacional a través del ATP y el Sueldo Complementario.
Ludueña destacó que la firma, que posee bingos en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, también “se comprometió a mantener los puestos de trabajo”. “Queda pendiente ver si, en estos días, se habilita la actividad. Dependiendo de cómo evolucione eso, se podría llegar a reconocer el cien por ciento de los salarios”, indicó.
Desde los gremios, estiman que alrededor de 900 familias matanceras están alcanzadas por el conflicto, contando los tres bingos que hay en La Matanza, en las localidades de Lomas del Mirador, San Justo y Ramos Mejía. La firma posee otra casa de juegos muy importante en la zona Oeste, en el Municipio de Morón.