Cayó la “banda del peruano” en William Morris

Tras 14 allanamientos, la Policía detuvo a once personas. Secuestraron droga, armas y dinero en efectivo.

Efectivos de la División Operaciones Federales desarticularon a la "banda del peruano", una red de distribución de drogas liderada por un ciudadano peruano. Hubo 14 allanamientos en distintos puntos del Conurbano.

El hecho tuvo como antecedentes varios operativos, realizados en octubre de 2022, por personal de la policía de la provincia de Buenos Aires, que secuestró gran cantidad de drogas y detuvo a cuatro hombres.

Sin embargo, durante el desarrollo de posteriores investigaciones, los federales identificaron al líder de la organización: un hombre de nacionalidad peruana que traficaba junto con una mujer argentina.

El hombre adquiría las sustancias prohibidas con la colaboración de dos compatriotas; mientras que la distribución la llevaban a cabo dos argentinos quienes, a su vez, proveían a los responsables de tres puntos de venta de drogas; ubicados en las localidades de Garín, Benavídez y Escobar.

Además, la banda se dedicaba al estiramiento del estupefaciente, utilizando un departamento alquilado de la zona de Grand Bourg, al que solo ellos concurrían. Durante las diversas investigaciones, intervino la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Hurlingham, a cargo de Santiago Marquevich.

Las detenciones de la "banda del peruano"

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal N°3 de Morón ordenó allanamientos en William Morris, Grand Bourg, Escobar, Garín. Benavídez, Villa de Mayo, Ingeniero Sourdeaux, Munro y Ciudad de Buenos Aires.

Durante el procedimiento fueron detenidos siete hombres, cuatro argentinos y tres peruanos, entre ellos el cabecilla; y cuatro mujeres argentinas. Asimismo, secuestraron tres kilos de cocaína, dosis de marihuana, 16 kilos de sustancia de corte, y 300 litros de distintos ácidos. También, dos pistolas, tres revólveres, una carabina, dos escopetas, dos autos, dos motos, gran cantidad de dinero en efectivo, una prensa hidráulica, entre otros elementos.

Cabe destacar que durante el operativo desmantelaron la “cocina” de cocaína que había acondicionado la banda, un laboratorio complejo, donde los narcos llevaban adelante el estiramiento y cristalización de la cocaína.