Financiamiento universitario: para Kicillof, “los legisladores que no rechacen el veto, van a traicionar al pueblo”
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires llamó a voltear el veto del Presidente al subrayar que “defender la universidad pública, gratuita y de calidad es defender el futuro del país”.
A una semana de la segunda Marcha Federal Universitaria que congregó a cientas de miles de personas en la plaza del Congreso de la Nación y las calles aledañas, el Gobierno nacional espera llevarse un triunfo sustancial en la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la sesión que tratará el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Sin embargo, como ya mencionó este medio, pese al resultado de la votación, desde la administración nacional deslizaron la posibilidad de judicializar la norma.
Al respecto, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó que “no es la primera vez que en el país intentan arancelar y privatizar las universidades”, aunque, según ponderó, “siempre existió un factor fundamental para impedirlo: la lucha de los estudiantes, los docentes y la comunidad entera”. En esa línea, llamó a voltear el veto del Presidente. “No al veto”, escribió en sus redes.
'No' al veto
“Hoy estamos discutiendo si va a haber presupuesto para la ciencia y la investigación y mejores salarios para los docentes”, auguró. Cabe mencionar que la ley establece que el Poder Ejecutivo debe actualizar en forma mensual el salario de los docentes y nodocentes y el presupuesto de las instituciones en función del porcentaje de inflación que se establece mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El período comprendido va desde diciembre de 2023 a diciembre de 2024.
En ese marco, resaltó que “la universidad es uno de los lugares que mejor expresa y materializa los sueños de una sociedad”. “Defender la universidad pública, gratuita y de calidad es defender el futuro de nuestro país”, alegó. Asimismo, subrayó que “en la provincia de Buenos Aires nadie está dispuesto a entregar ese futuro”.
Las declaraciones de Kicillof tuvieron lugar en un encuentro en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “El objetivo central fue dejar en claro que los legisladores que no rechacen el veto de Milei van a traicionar al pueblo y a la historia”, advirtió. “Compañeros y compañeras, no bajemos los brazos, sigamos luchando con el corazón por lo que es nuestro y nos enorgullece”, cerró.