Excombatientes preparan el regreso a Malvinas: “Uno se acuerda de cada momento que se vivió allí”

Un grupo de 20 héroes matanceros, junto con un familiar directo de soldados caídos, emprenderán un viaje de diez días a las Islas. Para muchos de los excombatientes, se trata del primer regreso al lugar donde se libraron los combates.

A 42 años del inicio del conflicto bélico, un grupo de 20 excombatientes matanceros que integran el Centro de Veteranos local, junto con un familiar de soldados caídos, emprenderán un viaje histórico de regreso a las Islas Malvinas. Se trata de la segunda camada de héroes que recorrerán los lugares donde se libraron las batallas y, para muchos de ellos, la primera vez en Malvinas desde 1982.

El retorno iniciará el viernes 11 de octubre: los 21 elegidos partirán a Río Gallegos y, luego, hacia las Islas Malvinas. En total, el viaje se extenderá por diez días, y ofrece la oportunidad tanto de recordar a los caídos como cerrar un ciclo que inició 42 años atrás. Cabe recordar que, en 2023, un grupo de 14 excombatientes junto con tres familiares de soldados caídos fueron los protagonistas de la primera camada.

Víctor González es uno de integrantes del grupo que regresará a Malvinas, en su caso, por primera vez desde que se libraron los combates. “Pienso recorrer todo y homenajear a los caídos. No sé lo que me puede llegar a pasar cuando esté en mi posición de combate”, compartió en una nota con El1.

En aquel entonces, González tenía 18 y hacía un mes que estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en el Regimiento 601 en la localidad de Ciudadela. “Uno se acuerda de todo, de cada momento que se vivió allí. De la unión y el compañerismo que había entre todos y, por supuesto, de los que hoy ya no están con nosotros”, aseguró.

A pocos días de volver a pisar el suelo de las Islas Malvinas, González admitió sentir “una mezcla de sensaciones”. “La verdad es que tengo una emoción increíble, porque me fui hace 42 años y nunca más volví”, señaló.

Políticas públicas en beneficio de excombatientes

El viaje se concretó gracias a un acuerdo firmado entre la Subsecretaría de Veteranos de Guerra de La Matanza y el Centro de Veteranos de Guerra local. En esta oportunidad, el grupo está integrado por 20 excombatientes y un familiar directo de héroes caídos.

El Municipio cubrirá los traslados aéreos, alojamiento y comida. En tanto, la selección de los participantes se realiza mediante un sorteo entre los veteranos que desean realizar el viaje, asegurando que todos tengan las mismas oportunidades de participar.

“Estos viajes humanitarios representan algo sumamente importante para cada veterano que los realice. Es volver al lugar que dejó una marca especial en su vida para siempre. Recorrer las islas en esta circunstancia les permite reencontrarse con ellos mismos y formar un nuevo recuerdo emotivo”, sostuvieron desde la Subsecretaría de Veteranos de Guerra.