Espacios verdes y vida silvestre: un recorrido por las Reservas Naturales del Oeste

En la región, se pueden visitar cinco espacios verdes declarados oficialmente como reservas. Con entrada libre y gratuita, éstas son las opciones para que los vecinos conozcan y disfruten de la vida silvestre, las especies autóctonas y los espacios recreativos.

El deterioro del planeta y la pérdida de espacios naturales avanzaron a pasos agigantados en los últimos años. La necesidad de proteger la vida silvestre y los ecosistemas y garantizar la conservación de las especies resulta primordial para evitar la degradación ambiental. En este contexto, las reservas naturales son un factor de equilibrio determinante. Actualmente, hay cinco Reservas Naturales que pueden ser visitadas en la zona Oeste, con entrada libre y gratuita. El1 recorrió esos espacios verdes y aquí presenta una reseña de sus principales características. Para conocer y disfrutar de la naturaleza cerca de casa.

¿Qué es una Reserva Natural?

En 1992, el Convenio de Río de Janeiro, que convocó a representantes de todos los países del mundo, planteó la necesidad de establecer un sistema de espacios naturales protegidos. Según el Convenio de Diversidad Biológica, las áreas protegidas son aquellas zonas definidas geográficamente, designadas y administradas con el propósito de lograr objetivos específicos de conservación.

Una reserva natural es un área extensa que conserva, con pocas modificaciones, su ambiente natural. Su rol fundamental es promover el mantenimiento de la diversidad biológica para la investigación científica. En las reservas, están prohibidas las actividades que puedan modificar sus características o que amenacen o afecten la diversidad biológica, la fauna y la flora.

Las Reservas Naturales en el Oeste

En la región Oeste, varios espacios verdes ya fueron declarados Reservas Naturales. Y hay otros tantos a la espera de una ordenanza municipal que los proteja. En Morón, por ejemplo, el año pasado se inauguró la Reserva Natural Urbana de El Palomar, que se suma a la ya declarada de Castelar Sur. Estos espacios buscan preservar la diversidad biológica nativa y proteger los paisajes típicos. También, funcionan como lugares de recreación, donde los vecinos pueden pasar el día y realizar actividades deportivas como el senderismo.

Creada en 1989, la Reserva Municipal Los Robles abarca un área de bosque implantado de 300 hectáreas en el partido de Moreno. Es una de las áreas protegidas más importantes junto al Lago San Francisco y el Dique Ingeniero Roggero.

“La familia Padovani donó las tierras al Municipio de Moreno para que la conviertan en una reserva”, contó Yésica Escobar, coordinadora de Turismo de Moreno, sobre el origen de la reserva.

El imponente bosque de Moreno posee ejemplares de ceibos, talas, sauces, casuarinas, fresnos y, por supuesto, el llamativo roble de los pantanos, característico por su copa piramidal y su coloración otoñal, que varía del rojo encendido en otoño al ocre y marrón en invierno. De la flora nativa se destacan los árboles pezuña de vaca, aguaribay, espinillos, talas jacarandá y pachas.

La reserva cuenta con un vivero municipal y otro de especies de flora nativa. Sus fines son educativos y de reforestación del territorio. Se puede recorrer a través de las caminatas guiadas. Además de disfrutar de la zona de juegos, las canchas, la plaza húmeda, el patio gastronómico y la biblioteca de naturaleza.

“El objetivo de la reserva es la preservación y la conservación de la flora y la fauna, como el pastizal pampeano y el humedal. También, es importante tener estos espacios para descansar y conectar con la naturaleza”, expresó la funcionaria.

Visitas guiadas y cabañas para pasar la noche

La actividad principal en el amplio espacio natural es el senderismo. La reserva cuenta con dos: el sendero de la Memoria y del Ipacá, donde está presente el roble más antiguo, de más de cien años. Las visitas guiadas, realizadas por los guardaparques, tienen lugar todos los sábados y domingos a las 15 horas.

“También, se puede pasar el día; hay parrillas para alquilar y muchos turistas vienen a tomar mate al finalizar el día”, contó Escobar, quien resaltó: “Fuera de temporada estamos recibiendo 2.000 personas por fin de semana y, en temporada, hasta 4.000 personas”.

Por otro lado, la reserva ofrece la opción de alquilar cabañas y posadas para pasar la noche. Su capacidad es de dos a cinco personas. Cuentan con servicios de wifi, aire acondicionado, kitchenette con anafe, frigobar, baño privado con duchas con agua caliente, mesas, parrilla y estacionamiento. También, hay una zona de camping con un sector de fogón, bachas, baños y parrillas.

Los que quieran visitar la Reserva Los Robles, pueden hacerlo de martes a domingo de 8 a 18 horas. Y, a partir de diciembre, de lunes a lunes de 8 a 18 horas. La dirección es Benito Juárez y Alberto Williams, La Reja. Para más información, los interesados pueden visitar las redes sociales de la Reserva Natural "Los Robles" en @reservamunicipallosrobles.

Reserva Natural “Presidente Néstor Kirchner”

La Reserva Natural “Presidente Néstor Kirchner” está emplazada en la localidad de Willian Morris, partido de Hurlingham. Su entrada principal se encuentra sobre la calle Juana Manuela Gorriti 3836, a 250 metros del Polo Educativo de Hurlingham y a 500 metros del Camino del Buen Ayre.

El espacio físico que actualmente constituye la Reserva es de un antiguo “arboretum”: una colección de casi 50 hectáreas de un bosque mixto constituido por más de 9000 ejemplares de árboles de 240 diferentes especies nativas y exóticas, además de una importante diversidad de animales. 

Es el pulmón verde más importante del Distrito y su creación surgió de la necesidad de preservar un espacio natural que le proveyera a la comunidad un lugar para la recreación, educación, investigación y conservación de la biodiversidad.

El predio formaba parte de un centro de experimentación perteneciente al ex Instituto Forestal Nacional (IFONA). Era un lugar dedicado a proteger y estudiar distintas especies de árboles y otras plantas leñosas.

La importancia del eucalipto

El integrante fundamental de la reserva es el eucalipto. En el mundo, se estima que hay más de 700 especies diferentes. De estas, entre el 23 y 25 por ciento se encuentran amenazadas de extinción. Por este motivo, hay pocos lugares físicos en dónde se los encuentra y es de vital importancia conservarlos para futuros estudios.

“La misión del Municipio es proteger este importante patrimonio biológico y cultural, y a los servicios ecosistémicos que éste provee para mejorar nuestra calidad de vida”, indicaron desde el gobierno local.

En ese sentido, aclararon: “Si este predio no se conserva, desaparecerá la diversidad biológica, y la posibilidad de brindarle a la comunidad de Hurlingham un importante área de esparcimiento y recreación”.

La reserva se puede visitar los sábados, domingos y feriados de 9 a 16 horas. Los interesados pueden contactarse vía mail a ambiente@hurlingham.gob.ar para visitas guiadas para instituciones educativas.

Reserva Natural del Río Reconquista

Se trata de 26 hectáreas que se ubican en los alrededores del Río Reconquista, junto a la Autopista Camino del Buen Ayre, en la zona delimitada por el Acceso Oeste y la avenida Martín Fierro.

La zona cuenta con senderos naturales que atraviesan el bosque, con cartelería que identifica especies tanto vegetales como animales. “El objetivo de la reserva es motivar el aprendizaje y concientizar a la población sobre el cuidado ambiental y la preservación del entorno", explicaron desde el Municipio.

Entre las especies que integran la fauna característica hay tortugas de río, lagartos, liebres, comadrejas, garzas, patos, zorzales, horneros, caranchos y lechuzas, entre otros.

El Municipio proyecta construir un centro de interpretación y lugares para avistaje. Se concretará a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para el Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).

La obra comprenderá espacios de conservación, estudio, centro de interpretación, recepción de visitantes, áreas de descanso, recreativas y áreas de servicios. Además, habrá un jardín de mariposas con ejemplares arbustivos de especies nativas y cartelería informativa.

Los edificios se diseñaron con criterios de sustentabilidad. Es decir que se priorizó el uso de materiales de origen orgánico o reciclado, mediante sistemas constructivos en seco reversibles y reutilizables.

Quienes estén interesados en visitar la reserva estén atentos a las visitas que organiza el gobierno municipal y anuncia en su sitio: www.miituzaingo.gov.ar/es.

Reserva Natural El Palomar

Se trata de un espacio verde abierto a la comunidad, destinado a la recreación, el paseo y la preservación del ecosistema natural. Cuenta con 113 hectáreas y se encuentra dentro de una fracción del predio de la Primera Brigada Aérea que estaba en desuso.

La Reserva da la bienvenida a los visitantes con un pórtico solar ubicado en la plaza de entrada. También tiene miradores para contemplar la riqueza natural, lugares destinados a actividades deportivas y espacios aeróbicos y recreativos pensados para niñas, niños y adultos mayores.

El proyecto que vincula la ciudad con nuevos espacios verdes forma parte del Programa Federal Parques Argentinos. Depende del Estado nacional y es parte del Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030. De la mano de la preservación del ambiente, la Comuna desarrolla un nuevo Parque Deportivo municipal. Y el Estado nacional tiene a su cargo el desarrollo urbanístico Procrear.

Esta es la segunda Reserva Natural Urbana que tiene Morón. Es que en 2012 el intendente Lucas Ghi inauguró el primer espacio del Distrito destinado a la preservación del ecosistema ubicado en Castelar sur.

La Reserva Natural El Palomar puede visitarse de miércoles a domingos, en el horario de 9 a 18:30 horas, con entrada totalmente libre y gratuita.

Reserva Natural Urbana Castelar

La Reserva Natural Urbana de la localidad de Castelar tiene una superficie de 14,5 hectáreas. Allí, se encuentran sectores con muestras del pastizal pampeano, de bosque nativo característicos de los talares bonaerenses y bosques espontáneos. Esto últimos también se conocen como neo ecosistemas, donde predominan las especies exóticas sobre las nativas.

Esta reserva cumple dos funciones básicas. La primera, ayudar a la mitigación de inundaciones, erosión de los suelos y absorción de gases de efecto invernadero. La segunda, es su fin social, por lo que cuenta con variedad de servicios y actividades para los vecinos y visitantes.

Flora y fauna

Respecto a la fauna del lugar, es posible encontrar chimangos, gavilanes, comadrejas, liebres, cuises, lagartos overos, culebras y variedad de insectos y anfibios.

En cuanto a la flora, las especies más características que se pueden encontrar son: ombúes, acacias negras, molles, chañares, algarrobos, araucarias, espinillos, laureles, robles, coronillos y timboes.

Se puede visitar de miércoles a domingo y los feriados, de 9.30 a 17 horas (horario de otoño-invierno) y 9.30 a 18.30 horas (horario de primavera-verano).

Producción y texto: María Clara Arias

Edición general: Andrea Luzuriaga y Laura Villafañe

Mapa dinámico: Laura Villafañe

Video

Producción: Virginia Libonati

Cámara y edición: Oscar Falcón