Bianco y Gollan detallaron la inversión sanitaria de la Provincia por la pandemia ante los legisladores bonaerenses 

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud se presentaron en el Senado, en el marco de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, para rendir cuentas de las acciones desarrolladas por la Gobernación en medio de la crisis por el coronavirus. "Se evitó el colapso del sistema de salud", remarcaron, aunque advirtieron que, aun, no se llegó "al pico de la curva" de contagios. 

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron ante los legisladores de la Provincia el tercer informe elaborado por el Ejecutivo para la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia. A lo largo de casi 500 páginas -con parte de esa información brindada durante la presentación en el Senado-, la Gobernación detalló la inversión realizada en el sistema sanitario para enfrentar la pandemia, la asistencia financiera brindada a los municipios desde marzo y las medidas económicas puestas en marcha para paliar la crisis económica que se profundizó con el coronavirus. El gabinete está obligado a brindar estos informes periódicamente, según lo dispuesto por la ley 15.165, que declaró la emergencia social, económica, productiva y energética en la Provincia.

"Se evitó el colapso del sistema de salud y se alejaron los miedos del comienzo de la pandemia respecto de que los médicos no iban a contar con insumos de protección", planteó Bianco . "Lo mismo ocurrió con los que decían que se iba a caer en el desabastecimiento, que iba a haber saqueos, que habría estallidos sociales. Nada de eso ha sucedido, gracias al trabajo y la inversión millonaria que realiza el Gobierno provincial", añadió.

Bianco resaltó la inversión en infraestructura con la realización de obras y la compra de equipamientos e insumos para reforzar el sistema de salud, lo que incluye, entre otras cosas, la reactivación de 125 obras en hospitales y otros centros de salud, con una inversión de 3.631 millones de pesos, de las cuales 95 ya se completaron. Además, la Provincia contrató a más de 3.000 trabajadores nuevos, aumentó la cantidad de camas de terapia intensiva para adultos en el sector público en un 125 por ciento y amplió la red de laboratorios públicos, que hoy asciende a 44 centros donde, en promedio, se están procesando 7.963 muestras diarias, de acuerdo a los números de la semana pasada. 

En cuanto al aspecto económico y productivo, el jefe de Gabinete destacó el lanzamiento del programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que comprende medidas tributarias, asistenciales y de financiamiento para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos afectados en su funcionamiento por la pandemia e implementadas por el Ministerio de Trabajo, ARBA y el Banco Provincia. 

Además, sobre la asistencia financiera brindada a los municipios desde el inicio de la emergencia por el coronavirus, se detalló que la Provincia distribuyó 14.147,5 millones de pesos entre marzo y julio, tanto por Aportes del Tesoro de la Provincia, como por anticipos de coparticipación y por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria y el Fondo de Alta Circulación COVID para los municipios donde hubo brotes de contagios. Esas partidas serán reforzadas con otros 3.000 millones de pesos que se repartirán entre los 135 distritos entre esta semana y principios de septiembre. 

En ese estado de situación, Bianco resaltó que la responsabilidad social es clave para contener el crecimiento de casos que se viene registrando en las últimas semanas. "Seguimos pidiéndole a la población una prevención cada vez mayor porque esto no está terminado, si no que estamos, día a día, en una situación peor. No llegamos al pico de la curva. Recién será cuando haya una merma de los casos. No sabemos tampoco cuándo va a suceder. Tenemos que prepararnos para que el sistema sanitario pueda absorber los casos nuevos", advirtió el jefe de Gabinete.