Operación “Hijos de perra”: cayó una banda que vendía perros para carreras ilegales
Hubo múltiples operativos en diferentes puntos de la Zona Oeste del Conurbanbo.
La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una banda que se dedicaba de vender perros de contrabando para competencias ilegales en el exterior. Hubo más de 25 allanamientos en distintos puntos de la zona Oeste del Conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Los animales se exportaban con maniobras aduaneras fuera de la ley, lo que fue detectado por el Ministerio de Justicia. Se realizaron múltiples allanamientos en Francisco Álvarez, La Reja, Paso del Rey, El Palomar, Castelar y San Miguel.
Una denuncia penal realizada el año pasado por el Departamento Operacional Aduanero de la Dirección de Aduana de Ezeiza inició la investigación. Según trascendió, las empresas buscaban la exportación de los perros para ponerlos a competir. En los papeles, planteaban la fachada de que su finalidad era meramente comercial, excusando que solo se trataba de “mudanzas”.
Durante los operativos, la Policía secuestró abundante documentación, 7.800 dólares, teléfonos celulares y computadoras con información relacionada con operaciones de comercio exterior que permitió que se corroborara la denuncia. La actividad se ejecutaba sin los aranceles que le correspondían y fuera de la normativa aduanera, con el fin de reducir los valores de los impuestos a pagar por tal operación de comercio exterior.
La primera denuncia contra la venta de perros
En octubre de 2023, se habían realizado aproximadamente diez allanamientos por una investigación en la que cayeron veterinarios, despachantes de aduana y agentes de transporte aduaneros que conformaban una organización encargada de lo mismo.
Como consecuencia, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4 ordenó la profundización de la investigación, en la que colaboró personal del Departamento Técnico Cibercrimen y de la División Pericias Informáticas de la PFA.