Científicos crearon un vino de pura cepa bonaerense

Tras 17 años de investigación, integrantes del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes lograron aislar bacterias lácticas de la región para darle las características del territorio al nuevo producto.

El Centro de Enólogos de Buenos Aires (CEBA) y un equipo de investigación del Laboratorio de Microbiología Molecular (LMM) de la Universidad Nacional de Quilmes crearon un vino tinto casero de cepaje autóctono al que denominaron “Sello Bonaerense”.

El trabajo comenzó hace 17 años con un estudio de cepas enológicas de diferentes regiones del país hasta lograr identificar y caracterizar las propias de la Provincia. A lo largo de ese trayecto, en 2016, los científicos del LMM obtuvieron un subsidio de la Comisión de Investigaciones Científicas que les permitió fortalecer este proceso de investigación para iniciar el estudio de diversidad bacteriana mediante secuenciación masiva y el análisis del impacto del clima en dicha variedad microbiana.

De la Provincia

El trabajo continuó hasta que, recientemente, le dieron un primer cierre: pusieron el corcho y la etiqueta a las primeras botellas del vino bonaerense. “Es un malbec inoculado con una cepa de Lactiplantibacillus plantarum”, explicó Gabriel Rivas, doctor en Ciencia y Tecnología, integrante del Laboratorio.

Según detalló, en este caso trabajaron por primera vez con una bodega ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires estudiando principalmente el varietal malbec. De esta cepa se realizaron los aislamientos de distintas especies de bacterias de ácido láctico, a partir de las cuales se seleccionaron aquellas con las mejores propiedades tecnológicas y enológicas para formular un iniciador de fermentación maloláctica.

Actualmente, la tarea del laboratorio está centrada en analizar la resistencia de estos microorganismos a procesos de desecación para poder comercializarlos. “La intención es llegar a tener un producto fácil de emplear por los enólogos y que mejore las propiedades de ciertos vinos no solamente en la Provincia”, indicó la docente e investigadora Lucrecia Delfederico.