El hombre que mató a su hermana y a su sobrina fue declarado inimputable

A nueve meses del doble crimen, la Justicia decidió que Mauro Caballero no irá a juicio.

A nueve meses del doble crimen que conmocionó la localidad de Parque San Martín, en el partido de Merlo, la Justicia determinó que el acusado es inimputable y, así, no irá a juicio.

Mauro Matías Caballero está detenido desde enero tras asesinar a puñaladas a su hermana y a su sobrina, de 14 años, en medio de una discusión en una casa. Según detallaron fuentes judiciales al portal Primer Plano, los peritos psiquiátricos que lo evaluaron concluyeron que sufre de “un trastorno psicótico no especificado, de curso crónico, al que asocia el consumo sostenido de sustancias psicoactivas (principalmente cocaína)”.

De acuerdo al informe pericial, esa patología representa un riesgo para sí mismo y para terceros, por lo que seguirá encerrado. Asimismo, remarcaron que no está en condiciones de enfrentar un tribunal.

Trastorno no especificado

De acuerdo al informe psiquiátrico que se conoció en las últimas horas, las conclusiones de los peritos se dividen en tres ejes centrales. Por un lado, Caballero padece de un trastorno psicótico no especificado, de curso crónico, al que asocia el consumo sostenido de sustancias psicoactivas (principalmente cocaína).

Según indicaron, debe permanecer alojado en una unidad especializada (Unidad 34) para la realización de tratamiento psiquiátrico que implique la toma de medicación antipsicótica, por revestir peligrosidad para sí y terceros al momento actual.

Por último, determinaron que no se encuentra en condiciones de participar en una audiencia de debate oral, pues su cuadro mental y su juicio crítico desviado lo privan de las capacidades necesarias para ello.

El hecho

El doble crimen ocurrió el 10 de enero pasado. Florencia, de 14 años, defendió con su vida a su mamá y a su amiga después de que su tío Mauro Matías Caballero se abalanzara sobre ellas con un cuchillo. Ni ella ni su madre sobrevivieron al ataque. En tanto, la otra nena fue trasladada a un hospital y luego se recuperó de sus heridas.