Para Vargas Matyi, la Boleta Única de Papel “no era prioridad para la gente”
La diputada nacional oriunda de La Matanza planteó que “nadie pidió una reforma electoral”. Además, expresó que “se va a tardar más en el escrutinio, no se van a necesitar menos fiscales y no se va a conocer más que cinco candidatos por lista”.
La diputada nacional de Unión por la Patria oriunda de La Matanza, Brenda Vargas Matyi, dialogó con El1 sobre la Ley de Boleta Única de Papel (BUP), sancionada recientemente por el Congreso, y planteó que “nadie pidió una reforma electoral”. “No era prioridad para la gente”, manifestó. “Las únicas boletas que importan hoy son las de la luz, el gas y el agua”, redobló para luego cuestionar que “no se está legislando para la gente”.
En ese sentido, la legisladora señaló que “si se le pregunta a cada jubilado o jubilada que vive con la mínima, a cada estudiante que gasta el PROGRESAR en la SUBE o a cada mamá que tiene que elegir entre comprar comida o pagar la luz, la respuesta, sin duda, va a ser que no estaban esperando ni necesitando una reforma electoral”.
“Quieren tapar los tarifazos y los más de 130 mil puestos de trabajo que se perdieron en el privado”, lanzó. Asimismo, continuó: “Quieren tapar que falta comida en la mesa de más de un millón de chicos y chicas y que los jubilados y jubiladas dejaron de comprar sus medicamentos”. “Con la Boleta Única de Papel, rompen una de las pocas cosas que funcionan bien: nuestro sistema electoral”, añadió.
A su vez, la diputada ponderó que “Argentina tiene la mejor calidad institucional de América Latina en términos electorales”, por lo que la norma es “una no-solución a un no-problema”. De este modo, arremetió: “Ni ahorro en costos, ni menos fiscales, ni mecanismos más sencillos: legislaron para favorecer sus intereses partidarios”.
"Se va a tardar más en el escrutinio"
En ese marco, criticó el argumento que esgrime el oficialismo respecto de “darle al electorado las herramientas para conocer mejor a sus candidatos”. “Es mentira”, auguró al tiempo que indicó que “la mayoría de los candidatos quedarían invisibilizados”. “No vamos a conocer más allá de cinco candidatos por listas, por ende, no vamos a saber en serio a quiénes estamos votando”, precisó.
Además, sumó que “lo que sí va a pasar es la híper personalización de las pocas figuras que sí aparecen en la boleta”. “El argumento que esgrime el oficialismo sobre el ahorro económico, no está probado”, insistió. “Es más, no se atrevieron a mostrar los números reales de cuánto va a salir”, añadió. “Tampoco se van a necesitar menos fiscales: se van a necesitar los mismos o más”, subrayó.
Entre otras cosas, Vargas Matyi también evaluó que “se va a tardar más en el escrutinio”. Según informó “con la eliminación de la posibilidad de ‘votar lista completa’, habrá que ir viendo uno a uno las marcas”. Además, alertó que “la boleta no la podrá tocar nadie que no sea autoridad de mesa porque con una sola marca de lapicera, se cambia el voto o se anula lo que marcó el elector”.
“Hablan de transparencia, pero son los primeros en opacar los procesos electorales”, cuestionó. Por último, sostuvo que “el Gobierno nacional no va a hacer mucho esfuerzo para capacitar a los votantes”. “Para que todos y todas puedan votar, es necesario un esfuerzo enorme en capacitación de la ciudadanía”, subrayó. Sin embargo, deslizó que “el Poder Ejecutivo se desentiende de habilitar convenios con universidades nacionales o poner un presupuesto extra para lograrlo”.