Inició el “operativo clamor” por la candidatura de CFK a la presidencia del PJ nacional
Rumbo al 17 de noviembre, Día de la Militancia peronista y fecha estipulada para las elecciones internas del Partido Justicialista nacional, dirigentes, intendentes y funcionarios se pronunciaron en redes para pedir por la postulación de la exjefa de Estado.
Rumbo al 17 de noviembre, Día de la Militancia peronista y fecha estipulada para las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) nacional, un grupo de dirigentes, intendentes y funcionarios inició un nuevo “operativo clamor” con el objetivo de que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner se postule como candidata para presidir el espacio. El plazo para presentar las candidaturas vence el 19 de octubre.
Cabe mencionar que, desde que el expresidente Alberto Fernández formalizó su renuncia de manera “indeclinable” a la conducción del PJ nacional, cargo en el que estaba en uso de licencia desde marzo pasado, el órgano partidario está a cargo de un cuerpo colegiado. Asimismo, hasta el momento, el único que se había postulado para conducir el partido era el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
"Es tiempo de ella conduciendo el PJ"
Uno de los primeros en expresarse fue el senador de Unión por la Patria Eduardo "Wado" de Pedro, quien sostuvo que “Cristina es la líder del peronismo”. “(La exmandataria) ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo”, expuso. Así, destacó que también “es quien conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie”.
“En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica”, resaltó De Pedro. En ese sentido, sumó que “su coraje volverá a organizar y comenzará la reconstrucción”. “Es momento de que una mujer que militó toda su vida en el peronismo presida por primera vez el Partido Justicialista”, exigió. Lo cierto es que el operativo surge en un contexto en el cual al interior del peronismo hay un tenso clima debido a las disputas más o menos públicas entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof.
En tanto, la senadora Juliana Di Tullio manifestó que “es tiempo de mujeres”. “Es tiempo de ella conduciendo al Partido Justicialista, tiempo de la que demostró el mayor de los corajes”, remarcó la legisladora. Asimismo, consideró que “es tiempo de devolverle al pueblo la esperanza, ponerle luz al camino y recuperar la confianza en las ideas y la fuerza revolucionaria”. Allí, al igual que De Pedro, adjuntó una foto de Fernández de Kirchner tomada en su recorrida por La Matanza el pasado martes.
En esta línea, la diputada provincial mandato cumplido y excandidata a la Intendencia de La Matanza por Unión por la Patria (UP), Patricia Cubria, coincidió: "Por fin una mujer presidenta del PJ. Vamos con Cristina Kirchner".
El pedido por CFK candidata y ¿posible interna?
Lo propio hizo el intendente de Ezeiza, Gastón Granados. “Anhelo fervientemente que Cristina asuma la presidencia del PJ nacional”, ponderó. “Es una militante de toda la vida de la causa peronista y es la líder indiscutible y excluyente del movimiento nacional justicialista a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina”, escribió en sus redes sociales.
También se sumó al “operativo clamor” el intendente de Lomás de Zamora, Federico Otermín. “Me encantaría que Cristina sea presidenta del Partido Justicialista”, manifestó. “Conducción, orden, coraje, actualización doctrinaria y construcción de alternativa de futuro”, ponderó el jefe comunal.
En esa línea, en declaraciones radiales, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se pronunció al respecto. “A Cristina la veo con un grado intelectual superlativo, entendiendo la actualidad, y creo que es indispensable para este momento histórico de la Argentina”, alegó. “Tiene que ser la presidenta del PJ nacional porque es la única que tiene la espalda y la adhesión para transformar al partido”, completó.
Lo propio hizo el apoderado de la lista de Ricardo Quintela para la presidencia del PJ, Daniel Llermanos, quien manifestó su “alegría” de que participe Cristina, pero también, en línea con las aspiraciones del gobernador riojano, dejó abierta la puerta para una posible interna. “Todo indica que el peronismo necesita una elección interna que defina quiénes son los representantes legitimados por el voto”, escribió en sus redes.