Tras 14 años, las dos CTA de La Matanza avanzan en su reunificación
Bajo el lema “Luchar para resistir - Unidad para vencer”, llevaron a cabo la primera reunión para avanzar en la definición de acciones conjuntas en respuesta a la crisis económica y al ajuste del Gobierno.
En el marco del proceso de reunificación de las dos CTA bajo el lema “Luchar para resistir - Unidad para vencer”, ambas centrales sindicales de La Matanza llevaron a cabo la primera reunión para avanzar en la definición de acciones conjuntas en respuesta a la crisis económica y al ajuste del Gobierno. En ese sentido, desde la seccional de San Justo del SUTEBA, reafirmaron su compromiso de actuar en unidad en defensa de los derechos de las y los trabajadores.
“La conducción nacional redobló la apuesta política y avanzó en el proceso de unificación para seguir peleando, más allá de los encuentros y desencuentros que pueden tener todos los militantes populares de nuestro país”, expuso el secretario general de la CTA Autónoma local, “Beto” Galeano.
A nivel nacional, tanto Hugo Yasky (CTA-T) como Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A) ponderaron la necesidad de que el movimiento obrero esté unido y deje de lado las diferencias.
Reunificación
En ese marco, Galeano planteó que “las organizaciones tienen que servir para contener y no para aislar”. “Es comenzar de nuevo, veremos si la madurez alcanza para dar el salto que necesitamos no solo los militantes, sino también nuestro pueblo”, deslizó el dirigente. “El objetivo es que el enfrentamiento al antipatria y cipayo de Javier Milei sea eficaz”, precisó.
“Como parte del campo popular, estamos llenos de contradicciones, incertidumbres y debates. Hoy, nos toca repensar y rediscutir”, profundizó el sindicalista. “Nos toca recoger el guante y dar un paso adelante, es un camino que se puede transitar”, sostuvo Galeano, y añadió que “las organizaciones siempre tienen dinámicas propias”.
Unidad del movimiento obrero
A su turno, el secretario general de la CTA-T de La Matanza, Daniel Tronti, celebró la reunificación “después de 14 años divididos”. “Nos debíamos la unión por los jóvenes, por este presente de lucha y por el futuro”, resaltó. “La hora, el momento, necesita la unidad del movimiento obrero, que todos peleemos por lo mismo, que es por nuestros derechos, y eso en la calle siempre se hace”, sumó. “Son días históricos, tenemos que pensar en las estrategias para cuidarnos entre todos y todas”, lanzó.
A su vez, señaló que, “si bien este proceso de reunificación se da ahora, siempre estuvo simbolizado en las calles”. “En estos 14 años, hubo encuentros en las calles. La diferencia es que ahora lo sellamos en un documento político”, completó. “La unidad se da en un contexto particular, con un Gobierno que se dedica exclusivamente a ajustar al pueblo trabajador, a los jubilados y jubiladas, y a vaciar el Estado”, cerró.