Peregrinación Juvenil a Luján 2024: todo lo que necesitan saber los caminantes

"Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad" es el lema para la caminata de este fin de semana.

Todo está quedando listo para la edición N° 50 de la Peregrinación Juvenil a Luján de este año, que se llevará adelante los días 5 y 6 de octubre. El lema de este 2024 será “Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad". Como cada año, el grueso de la caravana partirá desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.

Desde la organización destacaron que esta caminata será particularmente emotiva ya que se cumplen 50 años “peregrinando en comunidad". En ese sentido, cabe recordar que la primera Peregrinación Juvenil se realizó el 25 de octubre de 1975, cuando se dieron cita alrededor de 30.000 caminantes.

El camino

Este año, en el 50 aniversario de la “caminata de la fe”, la Imagen Peregrina partirá el sábado 5 de octubre a las 10 de la mañana desde la iglesia de San Cayetano. El templo se encuentra ubicado en la calle Cuzco 150, en el barrio de Liniers. En ese sentido, informaron que la imagen de la virgen estará a cargo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere.

Como cierre de la Peregrinación Juvenil, el domingo 6 de octubre, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, estará a cargo de la tradicional misa de las 7 en la Basílica de Luján. Desde la organización también recomendaron a los fieles que lleven una vela para encender durante la madrugada del domingo con el objetivo de "iluminar las intenciones de todos y cada uno de los argentinos". 

También sugirieron que aquellos que cuenten con la posibilidad de hacerlo se acerquen alimentos no perecederos al santuario de San Cayetano antes del comienzo de la caminata. El objetivo de esta iniciativa es donarlos a fundaciones y organizaciones sociales.

Los puntos de asistencia

Estarán dispuestos a lo largo de la Ruta Nacional N° 7. En total serán 15 los puestos de apoyo y 50 las paradas sanitarias. También estarán las postas de la Cruz Roja. 

Desde la organización especificaron que habrá puestos que ofrecerán gratuitamente galletitas, barritas de cereal y golosinas a los asistentes.

La empresa AySA también estará presente con trece camiones cisterna y cinco puntos de hidratación para proporcionar bolsitas de agua potable a los peregrinos.

Adicionalmente, para aquellos caminantes que requieran atención médica, habrá un hospital de campaña en el Puente de Control y en Avenida Nuestra Señora del Luján.

Qué pasará con el tránsito

Un factor a tener en cuenta por los automovilistas es que desde el viernes 4 de octubre a las 17 hasta el sábado 5 de octubre a las 14, habrá un corte total en la calle Bynon entre Cuzco y Rivadavia. También deberá tenerse en cuenta que se registrará la reducción de un carril en la avenida Rivadavia en sentido a la provincia de Buenos Aires por la circulación de los peregrinos.

Qué se puede llevar 

  • Botella de agua 
  • Anteojos de sol 
  • Linterna, una gorra 
  • Ropa cómoda 
  • Un segundo par de medias 
  • Zapatillas 
  • Abrigo 
  • Repelente 
  • Protector solar 
  • Fruta o cereales