Lanzan una encuesta para indagar sobre el consumo cotidiano en La Matanza
La iniciativa, llevada adelante por el Centro de Investigaciones Sociales de la UNLaM, busca conocer sobre las compras cotidianas -alimentos, ropa, calzado, productos de higiene y limpieza, entre otros- de vecinos del Partido. La encuesta es virtual, anónima y lleva unos pocos minutos.
El Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza (CIS-UNLaM) viene realizando proyectos de investigación para conocer diferentes dimensiones de lo que se conoce como la “Cuestión Social”. El consumo, por ejemplo, es un elemento central de dicha cuestión al incidir en la vida y en la reproducción cotidiana de las personas y los hogares. En ese contexto, el CIS está realizando una encuesta sobre consumo en La Matanza
La indagación es virtual, anónima y breve. Busca describir las prácticas de consumo y las compras cotidianas de las personas que viven en el municipio de La Matanza en el período 2024-2025. A la encuesta se puede acceder en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5X5E1viMYK1eU-HOna57VVriNUmEpaP8nRXbiLFh1VfD-9w/viewform.
“El año pasado se realizó la misma encuesta, también en el marco de un proyecto de investigación financiado por la UNLaM. De esa iniciativa formamos parte docentes investigadores/as y alumnos/as bajo el rol de becarios de investigación. En 2023 observamos importantes reducciones en las compras en diferentes rubros, en un escenario inflacionario”, detalla la doctora Andrea Dettano, investigadora del CONICET e integrante del CIS-UNLaM.
Un escenario que se acentúa
Según Dettano, en los anteriores relevamientos también se observó cómo las personas acuden a diferentes estrategias para compensar la caída en las compras. Esto incluye el endeudamiento, la recepción de programas sociales, la recepción de bienes y los trueques e intercambios de productos, entre otras.
“Estudiar el consumo y las compras es relevante porque involucra algo que hacemos todos los días para nosotros y para aquellos/as con los que vivimos. Además, se encuentra atravesado y condicionado por las crisis económicas, los niveles de ingresos, las preferencias, la disponibilidad o no de bienes y servicios, entre muchos otros factores”, resalta la científica. “Nos acerca a conocer, por medio de la construcción de información empírica, un poco más sobre cómo se vive en La Matanza”, agrega.