Ciudad Evita: la caminata “Habitando los Espacios Públicos” reivindicó la identidad barrial
Impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social municipal y el programa Mesas Territoriales, reunió a alumnos y docentes de educación inicial, primaria y de adultos con el fin de “rearmar” la historia de los barrios.
Con el objetivo de fortalecer la identidad barrial, se realizó una nueva edición de la caminata “Habitando los Espacios Públicos” en Ciudad Evita. Organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza y el programa Mesas Territoriales, reunió a alumnos y docentes de educación inicial, primaria y de adultos con el fin de “rearmar” la historia de los barrios.
Los participantes partieron de la intersección de la Avenida Central y Calle 300, y avanzaron hasta la Calle 1.000, donde los alumnos presentaron mapas y una línea de tiempo que presenta la historia del barrio. Cabe recordar que la caminata se realizó por primera vez en 2017, con el fin de construir comunidad y visibilizar las demandas sociales.
En diálogo con El1, la secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato, consideró “fundamental” habitar los espacios públicos. “Es la manera de construir comunidad. En este contexto complejo a nivel educacional y de salud, hay que fortalecer los espacios de encuentro”, aseguró.
Asimismo, indicó que el avance del narcotráfico y la inseguridad son preocupaciones vecinales que se sumaron a las consignas de la caminata. “Creemos que la comunidad organizada habitando el espacio público es la manera en que vamos a poder enfrentar la vulneración de los derechos de jóvenes y niños”, explicó.
Caminata por la identidad barrial
Por su parte, Verónica Lagleyze, integrante de la mesa territorial Ciudad Evita Sur, destacó la necesidad de los vecinos, como comunidad y como Estado, de visibilizarse en los espacios públicos. “Qué mejor que las infancias y las adolescencias para compartir los diferentes trabajos con las instituciones. Esto genera esa cultura del encuentro que en años tan difíciles como éste, se hacen tan necesarios”, planteó.
En esta misma línea, Raquel Blanco, trabajadora social de la escuela 168 del barrio Villegas, celebró la iniciativa de habitar el territorio y conocer más sobre la historia del entorno de cada vecino. “Durante todo el año entrevistamos a las familias de los niños y elaboramos un mapa y una línea de tiempo en función a sus relatos”, consideró.
Una vez finalizada la caminada, se desarrolló una nueva jornada de Accediendo a Derechos, en que se brindó orientación y asesoramiento en ANSeS; vacunación de calendario, contra el Covid-19 y antigripal; firma de libretas AUH; e inscripción a Más Vida. También se entregaron recetarios comunitarios y se orientó en materia de Programas de la Secretaría de Desarrollo Social.