Cortes de luz: cómo es el plan de contingencia del Gobierno para el verano
Según advirtió CAMMESA, si se suceden varios días por encima de los 30 grados, el sistema podría colapsar.
A través de la Resolución 294/2024, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía lanzó el “Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026”. La medida está destinada a evitar cortes de luz durante el verano, lo que confirma que habrá cortes programados para industrias y comercios.
Según la normativa, el objetivo es “evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días críticos” del próximo verano. Esto incluye la importación de potencia de países limítrofes y un esquema voluntario, programado y remunerado de reducción de demanda de energía de grandes usuarios industriales.
Generación, transporte y distribución
De esta forma, se precisó que, en lo que es generación, “se realizarán todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos”. Además, se incorporará “un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional” en base a la potencia de las centrales térmicas.
Asimismo, se implementará una “Carta de adhesión” para aquellos generadores que no se sumaron al acuerdo con la Secretaría de Energía en febrero del 2023. A ellos se los habilitará a adherir a un “Compromiso de Disponibilidad de Potencia y Mejora de la Confiabilidad” tanto para el verano como para el invierno.
En lo que respecta al transporte, Energía dispondrá de “mecanismos regulatorios” para el fomento de las inversiones en la ampliación de los sistemas de transporte y transmisión de energía eléctrica”. Según el Gobierno, la capacidad de transporte está colmada y se requieren inversiones de miles de millones de dólares y años de duración para ampliar las redes.
Por último, en cuanto a la distribución, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruirá a las empresas de jurisdicción nacional para que presenten un Programa de Atención de Contingencias, ante situaciones de indisponibilidades. Este plan se deberá elaborar en un plazo de 15 días y comprende, principalmente, a Edenor y Edesur.
Demanda y monitoreo
Por otra parte, la Secretaría de Energía implementará un mecanismo de Gestión de Demanda de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS) destinado a los usuarios industriales. Esto será para contar con oferta de reducción de carga a precios, a través de su adhesión, y que será “voluntario, programado y remunerado”.
Además, la cartera creará el Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia, que tendrá como objetivo el monitoreo de la situación. Este comité estará conformado por la Subsecretaría de Energía Eléctrica, el ENRE, CAMMESA, generadores, transportistas, grandes usuarios, Edenor y Edesur.
Antecedente de alerta
Vale destacar que el plan de contingencia que prepara el Gobierno se debe, entre otras cosas, a un informe que dio a conocer la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) el 17 de julio pasado. Allí, se advirtió que, si se suceden varios días por encima de los 30 grados, el sistema podría colapsar.
Según el estudio, con estas temperaturas, la demanda total del Sistema Argentino de Distribución podría llegar a los 30.700 Mw, por encima de los 29.000 Mw que representan el umbral hacia el comienzo de las fallas. No obstante, el record histórico de consumo se registró el 1 de febrero pasado, por la tarde, cuando se llegó a los 29.653 Mw de potencia.