Boleta Única de Papel: “Si no hay cambios, en Provincia habrá dos sistemas y dos urnas”, señalan

El senador bonaerense del bloque UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto, dialogó con El1 tras la sanción final del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y comentó que “ahora, Nación tiene un sistema distinto a la provincia de Buenos Aires”.

El senador bonaerense del bloque UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto, dialogó con El1 tras la sanción final del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y comentó que “ahora, Nación tiene un sistema distinto a la provincia de Buenos Aires” porque “la legislación nacional está separada de la legislación provincial”. En ese sentido, destacó que “este cambio reaviva la posibilidad o la discusión de que exista también boleta única en Provincia”.

“Tenemos un sistema de la época de las carretas, mientra Santa Fé, Córdoba y Mendoza tienen una boleta única”, consideró el legislador. Asimismo, recordó que “la elección pasada, hubo una boleta sábana de ocho cuerpos y 96 centímetros en la que lo nacional se pegaba a lo provincial”. De este modo, explicó que “si en la Provincia no hay ningún cambio, el próximo año se votarán con boleta única de papel los cargos nacionales y con boleta sábana los cargos provinciales y municipales”.

"Un cambio positivo"

También te puede interesar...

En ese sentido, y más detalladamente, el legislador precisó que “cuando un votante llegue a la mesa de votación, el presidente de mesa le va a dar un sobre para que meta la boleta de papel sábana con la categoría provincial y municipal y un cartón en el que marcará, en el cuarto oscuro, su voto, o sea su partido”. “También habrá dos urnas, eso sucederá en la práctica”, indicó.

Además, señaló que “desde la Legislatura bonaerense, se va a hacer un esfuerzo”. “En el Senado hay un proyecto de mi autoría, vamos a ver si podemos convencer al oficialismo para que pueda sancionarse, ya que hoy su postura es negativa”, relató.

“Si esto ocurre, vamos a tener boleta única tanto a nivel nacional como provincial”, ponderó. “Sea cual sea el futuro, el cambio realizado es positivo porque va a permitir que la gente vote con mayor libertad”, valoró.