Cambio clave: Diputados aprobó el proyecto para implementar la Boleta Única de Papel
Comenzará a usarse en las próximas elecciones legislativas. Con 143 votos afirmativos, fueron ratificados los cambios introducidos por el Senado.
La Cámara de Diputados de la Nación ratificó, con 143 votos afirmativos, cambios llevados a cabo por el Senado y sancionó este martes de manera definitiva la implementación de la Boleta Única de Papel. El nuevo instrumento electoral comenzará a utilizarse a nivel nacional en las elecciones legislativas del año que viene.
Para implementar los cambios al proyecto original, desde el Senado de la Nación tomaron como modelo de boleta la que actualmente se implementa en la provincia de Mendoza, que tiene la característica de que ubica los cargos en el margen izquierdo de la boleta, de manera horizontal, mientras que los partidos o alianzas se sitúan en filas verticales con diferentes colores. Previamente, en Diputados, en cambio, habían adoptado un modelo inspirado en la boleta que se utiliza en la provincia de Córdoba.
Cabe mencionar que, tanto el modelo mendocino como el cordobés, incluían la posibilidad de marcar la opción de lista completa, sin necesidad de tildar cada cargo por separado. Sin embargo, durante el debate en el Senado, las fuerzas provinciales se pusieron firmes sobre este punto y bloquearon el debate, por lo cual ese punto fue desestimado.
Los defensores de la implementación de la Boleta Única de Papel destacan que el sistema termina con prácticas como el robo de boletas, el voto “cadena” y diferentes prebendas con la boleta partidaria.
También sostienen que pone en igualdad de condiciones a las fuerzas políticas con estructuras más chicas, que frecuentemente tenían problemas para conseguir la cantidad suficiente de fiscales que cuiden sus votos en todas las mesas.
Otros puntos clave del proyecto consisten en que se ampliarán de 50 a 60 días las campañas electorales, junto a la presentación de listas 70 días antes de las PASO en vez de 50; y la conformación de alianzas, que pasará de 60 a 80 días antes de los comicios.
Visiones contrapuestas
El oficialismo nacional celebró la iniciativa. Así, desde la Oficina del Presidente Javier Milei emitieron un comunicado. “La Boleta Única de Papel pone fin a un sistema de votación que imperó en la Argentina decadente de los últimos 100 años”, afirmó.
“Este nuevo instrumento electoral, que comenzará a utilizarse a nivel nacional tan pronto como en las elecciones legislativas del año que viene, será el sistema que los argentinos utilizarán para elegir a sus representantes en la nueva Argentina que propone el Presidente Javier Milei por los próximos 100 años, donde la trampa y el fraude electoral no dominarán el proceso político”, argumentó.
Desde Unión por la Patria se opusieron desde el principio y sostuvieron que el sistema actual funciona de forma correcta y que históricamente garantizó la alternancia entre diferentes fuerzas políticas. En este sentido, el diputado Eduardo Valdés sostuvo: “La boleta partidaria es uno de los mejores sistemas que hay, y no lo digo yo. Lo dice por ejemplo Jesús Rodríguez, dirigente radical histórico, que mostró el ranking de The Economist de calidad democrática. Encabezan Noruega, Finlandia, Uruguay, España, Suecia. Todos con boleta partidaria, el mismo sistema de Argentina que hoy quieren cam