Movilizaciones en todo el país por la Marcha Federal Universitaria

El epicentro de la marcha está en el Congreso de la Nación. “La universidad pública está siendo atacada” advirtió Mario Sequeira, secretario gremial de FEDUN.

La segunda Marcha Federal Universitaria que se lleva a cabo este miércoles 2 de octubre tiene su epicentro en el Congreso de la Nación, con movilizaciones en todo el país, cuenta con participación de docentes, alumnos, trabajadores en general, organizaciones sindicales y sociales, así como una parte considerable del arco político y de ciudadanos en general.

Uno de los ejes de la Marcha está puesto en la defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, debido a que el Presidente Javier Milei anticipó el veto a esta norma aprobada en el Congreso Nacional.

En esta línea, es importante mencionar que el Frente Sindical de la UNLaM convocó a la Marcha Federal Universitaria al Congreso de la Nación. En ese contexto, Radio Universidad conversó con Mario Sequeira, secretario gremial de FEDUN y secretario adjunto de la asociación de los docentes de ADUNLaM.

“Lo único que actualizó el Gobierno nacional es una parte pequeña de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas. Los salarios no se actualizaron de ninguna manera. La pérdida salarial en la universidad pública es la más grave de la historia, nunca había pasado esto. Y el Gobierno tiende a negar esa situación”, detalló Sequeira.

“Por ahora, la solución no aparece. Mientras tanto, la universidad pública está siendo atacada, dudando de su funcionamiento normal. También está siendo dañada en la calidad educativa en los salarios de los docentes y no docentes. En el caso de los salarios docentes, la caída con respecto a la inflación y al año pasado es casi del 30 por ciento. Respecto al valor adquisitivo, la caída es de más del 35 por ciento que hace imposible para los trabajadores de las universidades públicas poder sostener esta situación”, especificó.

“El pueblo argentino tiene como bandera a este modelo de universidad pública. El Gobierno dijo que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario va a salir posiblemente después de la movilización. Nosotros, como trabajadores, somos la última línea de defensa”, llamó.