Se cumplen cuatro años del homicidio del colectivero Pablo Flores
El chofer fue asesinado el 1 de octubre de 2020 cuando manejaba una unidad de la línea 218, de la empresa Almafuerte, en reemplazo de un compañero.
El 1 de octubre de 2020, alrededor de las 21.45, Pablo Flores fue asesinado en la parada de colectivos ubicada en las calles Río Orinoco y Fernández, a la altura de la rotonda del barrio San Javier. Esa noche, Flores reemplazaba a un compañero a bordo del interno 75 de la línea 218, de la empresa Almafuerte.
Según testigos, dos hombres pararon el colectivo, se acercaron por el lado izquierdo de la unidad a la ventanilla del conductor y efectuaron varios disparos, tres de los cuales dieron en la cabeza del chofer, que murió en el acto. Más tarde se supo que los asesinos se equivocaron de chofer: no era él a quien querían asesinar.
Dos años después del homicidio, el Tribunal en lo Criminal N° 5 de La Matanza dio a conocer el veredicto contra los acusados de asesinar al colectivero Pablo Flores en la localidad de Virrey del Pino: absolución para los tres acusados del homicidio.
La sentencia por el crimen de Pablo Flores
De acuerdo a lo precisado, los jueces Matías Mariano Deane, Eduardo Alberto Sbriz y Gabriela Silvia Rizzuto, ordenaron la inmediata liberación a Oscar Ezequiel Vega y Adrián Alberto Marone. Ellos habían llegado al juicio detenidos e imputados por "homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por ser cometido con el concurso premeditado de más de dos personas y con alevosía".
En tanto, al tercer imputado, Néstor Fabián Marone, el padre de Adrián, lo condenaron a cuatro años de prisión por "tenencia ilegal de arma de guerra". Es que la pistola utilizada en el crimen fue hallada en su domicilio durante uno de los allanamientos realizados en la investigación.
Al leer el fallo, los jueces señalaron que se realizó una denuncia contra el fiscal de la causa por las "deficiencias" e "irregularidades" en la investigación. Además, ordenaron continuar la investigación para dar con los homicidas de Flores.
Tras el fallo, el abogado de la viuda del colectivero, Fernando Soto, sostuvo que con todas las pruebas mencionadas “alcanzaba claramente para condenar”. “Para el tribunal las pruebas fueron insuficientes y consideraron que, por las dudas, debía absolverse”, explicó Soto. Además, señaló: “Igualmente, hubo un montón de deficiencias probatorias”. Con el correr de las horas, el letrado adelantó que iban a apelar la sentencia.
Apelación y rechazo
A meses del requerimiento por parte de la familia Flores, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la absolución a los tres acusados de matar a Pablo Flores.
Según informaron las fuentes, los jueces de la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, doctores Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello, decidieron no modificar el fallo absolutorio determinado por el Tribunal en lo Criminal N° 5 del Departamento Judicial de La Matanza dado a conocer el 12 de septiembre de 2022.
Tras la noticia, la familia expresó su disconformidad con la resolución. “Pasan los años y el crimen continúa impune. Pedimos que se siga difundiendo nuestro pedido de justicia. Nuestro representante, el doctor Hugo López Carribero, continuará por todas las vías legales posibles para que a todos los responsables de la muerte de Pablo les caiga todo el peso de la ley”, adelantaron.