Arrancó “octubre rosa”: el mes para concienciar sobre el cáncer de mama
Este octubre rosa, se harán actividades para generar conciencia sobre la enfermedad, el tumor maligno más frecuente en las mujeres. LALCEC lanzó la campaña “no te cuides a medias”. “El autoexamen no alcanza, hacé tu mamografía anual”, instaron.
Una vez más, arrancó “octubre rosa”, el mes en que organizaciones y referentes realizan actividades para concienciar sobre el cáncer de mama, el tumor maligno que más ataca a las mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha, cuyo Día Mundial será el próximo 19 de octubre.
En este marco, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) lanzó la campaña “no te cuides a medias”. “En la vida muchas cosas pueden quedar a medias, pero tu salud no es una de ellas. El autoexamen no alcanza, hacé tu mamografía anual”, solicitaron desde la organización.
Por su parte, la Sociedad Argentina de Mastología explicó la importancia de la detección temprana de esta patología. “Se recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia. En caso de tenerlos, se sugiere iniciar los controles diez años antes de la edad de presentación en el familiar”, indicaron.
Octubre rosa: atender los síntomas, la clave
En Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama. Si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares. Se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.
"Si bien el cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer y ninguna queda exenta de esta posibilidad, se han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de tener la enfermedad. Se dividen en dos grandes grupos: los no modificables y los modificables. Los principales factores de riesgo no modificables - es decir, aquellos que no podemos evitar - son ser mujer y la edad, ya que la posibilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con los años. Tener antecedentes familiares de cáncer de mama también aumenta el riesgo, pero este factor debe ser considerado en su justa medida, dentro de un abanico muy amplio de posibilidades asociadas a la cantidad de familiares que tuvieron la enfermedad, el grado de proximidad del parentesco, la edad de ocurrencia de ese caso, entre otros que evaluará el mastólogo en la consulta”, cerraron.