Luz, gas, transporte y prepagas: todos los aumentos que llegan en octubre

De los bienes y servicios, el único que tendrá una baja en su valor en octubre será el combustible.

Octubre llega con una serie de aumentos en los bienes y servicios, por lo que los bolsillos volverán a sufrir un golpe fuerte. Con esto, es difícil pensar que se logre la desaceleración que el Gobierno espera en la inflación, que volvió a repuntar en agosto con un 4,2 por ciento, sino que, además, perforar el piso de cuatro ya pareciera utópico.

Luz y gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, expresó que en octubre habrá una actualización en la luz y en el gas, aunque no será “un aumento sustantivo”. Además, indicó que las subas que se aplicaron en lo que va del año solo alcanzan para “cubrir el mantenimiento” del sistema, por lo que “no queda margen” para las inversiones que se deben hacer.

Subte

Desde el martes, el boleto del subte sufrió un ajuste del 16,46 por ciento, por lo que su costo ascendió a 757 pesos. A su vez, también aumentael premetro, con valor de 264,95 pesos. Con esta nueva actualización del cuadro tarifario autorizada por el Gobierno porteño, el pasaje de subte acumula un alza de 360 por ciento en lo que va del 2024.

Prepagas

Con respecto a las empresas de medicina prepaga, ya se comunicó a los afiliados los nuevos valores de octubre. Así, Swiss Medical tendrá un incremento de 4,1 por ciento, mientras que el de Galeno será de 4,5; el del Hospital Italiano, de 5,8; y el de Omint, de 5,9. Pero la cuota que más se encarecerá será la de Accord Salud, que informó un 8,4 por ciento.

Alquileres

Por el lado de los alquileres, aquellos que están regidos por la antigua Ley de Alquileres tendrán una variación de 237,9 por ciento. El número, si bien sigue siendo altísimo, es un poco menor al 243,1 por ciento de septiembre, ya que, por segunda vez en cuatro años, el Índice de Contratos de Locación (ICL) registró una desaceleración en su valor.

Colegios

Por otra parte, los colegios privados subvencionados por la provincia de Buenos Aires tendrán un aumento de cuatro por ciento. Asimismo, los establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todavía no definieron el porcentaje del ajuste, aunque se espera que esté en el orden del que se aplicará en territorio bonaerense.

Combustibles

Por último, la única buena noticia para la población relacionada a los precios parece llegar por el lado de los combustibles. Porque, debido a la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza como referencia en el mercado argentino, se espera un descenso. Así, el gasoil bajaría tres por ciento, mientras que las naftas Premium y Súper lo harían un 1,5.