La Cámara de Diputados de la Provincia le dio media sanción al RIGI bonaerense

En medio de los rumores que afirman que Petronas se habría retirado del proyecto que busca instalar una planta de GNL en Río Negro, el bloque de Unión por la Patria le otorgó luz verde al proyecto enviado por el Gobernador.

En los últimos días, crecieron los rumores de que la empresa malaya Petronas se habría retirado del proyecto que busca instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro. Lo cierto es que la localización ya había generado una honda polémica entre el Presidente Javier Milei y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien manifestó que el jefe de Estado había dado la “orden de que la inversión no se realice” en territorio bonaerense.

En una conferencia de prensa, el máximo representante del Ejecutivo provincial había desmentido las versiones que se difundieron en múltiples medios gráficos en las que se afirmaba que las petroleras pedían una condición para decidir la localización de la planta de GNL: adherir al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases.

Según explicó el Gobernador, las empresas iban a “tener los beneficios del RIGI nacional más allá de que la provincia adhiera o no al régimen y más allá de la locación de la planta”. “Que la provincia de Buenos Aires se pliegue o no al RIGI es un tema marginal en la ecuación de la empresa”, había asegurado Kicillof. “Ellos van a tener los beneficios impositivos, jurídicos, jurisdiccionales y otros, aunque la provincia no adhiera”, aseguraba.

RIGI bonaerense

En ese marco, este miércoles, la Cámara de Diputados bonaerense le otorgó media sanción al Régimen de Promoción de Inversiones Estratégicas que presentó el Gobernador el pasado 11 de septiembre. La iniciativa conocida como RIGI bonaerense persigue el objetivo de atraer inversiones a sectores clave como la industria manufacturera, los servicios turísticos y logísticos, y otros. Ahora, el proyecto gira al Senado quien terminará de definir su futuro.

Más información...

Fue con los votos favorables de los 37 representantes de Unión por la Patria que la norma que contiene 32 artículos y propone exenciones impositivas en el orden provincial consiguió luz verde. No hicieron lo propio los bloques PRO, PRO Libertad y La Libertad Avanza, quienes votaron negativamente. Así, según pudo trascender, los legisladores que integran la UCR y el bloque Unión Renovación y Fe, decidieron abstenerse.

Entre las finalidades que persigue el régimen están: fomentar la inversión y producción de sectores estratégicos que generen valor agregado, impulsar la generación de empleo calificado y/o registrado, promover el desarrollo de proveedores provinciales, fomentar la promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, diversificar la matriz productiva, aumentar las exportaciones provinciales y/o la sustitución de importaciones, promover un desarrollo territorial más equitativo y desarrollar nuevos sectores productivos.