“Bienvenidos a La Matanza”, el GTA del Oeste

Inspirado en la famosa saga de Rockstar Games y desarrollado por un gasista autodidacta, el insólito videojuego recrea varios escenarios del distrito más grande del conurbano.

¿Quién no escuchó hablar alguna vez sobre Grand Theft Auto? En el inconsciente colectivo juvenil están grabadas las siglas GTA, el legendario videojuego de mundo abierto en el que se puede matar, robar y cometer diferentes actividades ilegales. Ahora bien, la ciudad en la que se ambienta suele ser ficticia, pero ¿y si fuese una real?. Imaginá poder caminar por las calles de La Matanza, pasar por el shopping de San Justo y entrar a la cancha de Laferrere, pero en modo GTA. 

Eso fue lo que pensó Esteban Muñoz, su creador, quien en sus tiempos libres desarrolla videojuegos por cuenta propia y que a jornada completa es un gasista que no tiene problema en “laburar más” para sacar adelante a su familia. De hecho, es de su otro trabajo como remisero que tomó la inspiración para ambientar su GTA en La Matanza y que le “facilitó mucho poder transmitir la esencia del lugar”, cuenta.

La Matanza digitalizada

A partir de esa idea surgió Bienvenidos a La Matanza (BAM), apodado el “GTA Villero”. Se trata de un videojuego en desarrollo que propone ponerse en la piel de un policía de San Justo que tiene la posibilidad de hacer el bien o el mal a través de sus acciones. “La idea es transmitir que el lugar lo cambia uno con pequeñas acciones”, detalla Esteban. 

La versión beta del juego, lejos del enfrentamiento habitual entre dos bandas criminales estadounidenses, propone adentrarse en el conurbano bonaerense para, por ejemplo, defender la departamental de San Justo de un ataque narco o intervenir un disturbio en ruta 3. Sin dudas, una experiencia más orientada al gamer del oeste.

El vínculo entre la historia central del juego, su desarrollador y la realidad demuestra que cualquier persona tiene la posibilidad de crear algo que inspire a su comunidad. En este sentido, Esteban afirma que “el cambio depende de uno mismo y de la voluntad que le ponga”. Por ejemplo, BAM te da la posibilidad de devolver el dinero que se secuestra en los allanamientos. 

El juego continúa en desarrollo y no parece próximo a salir debido a las dificultades de financiación y tiempo que afronta Esteban para sacarlo adelante. Aun así, siempre que puede dedica tiempo a la creación de más elementos para terminarlo y hacer su lanzamiento oficial. Desde La Matanza, ya son muchos los gamers que esperan y siguen los avances desde su canal de youtube.

Por Enzo Romero, en el marco del Taller de Gráfica VI de la carrera de Comunicación Social de la UNLaM.