Las universidades nacionales realizaron un “paro total”

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores docentes y nodocentes, en conjunto con los estudiantes, desarrollaron este jueves la nueva medida de fuerza. “La desconsideración y el hostigamiento no cesan”, plantearon.

En vísperas del veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores docentes y nodocentes, en conjunto con los estudiantes, realizaron este jueves un “paro total”. Cabe mencionar que este martes 24 y miércoles 25 se desarrolló una jornada de visibilización en las aulas para “debatir de la situación del sistema universitario argentino”.

Según expusieron desde el CIN, desde comienzos de año, vienen “soportando una campaña injusta y falaz, sistemática y planificada, que intenta desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario desmereciendo el esfuerzo de millones de estudiantes y miles de docentes y nodocentes de todo el país”. “La desconsideración y el hostigamiento no cesan”, plantearon para luego advertir que “la situación hoy es más crítica que a principios de año”.

En ese sentido, el comunicado sostiene que “no ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo (desde el Gobierno)”. “Todos los intentos por buscar espacios que permitan gestionar las dificultades para colaborar en la búsqueda de soluciones resultaron infructuosos”, señalaron. “Ni la paritaria nacional, ámbito natural para la resolución de controversias, funcionó con continuidad”, cuestionaron.

Respuestas que "prolongaron la agonía"

Asimismo, reflexionaron que “hizo falta que la sociedad llenara, conmovedoramente, plazas y calles de todo el país en defensa de la universidad pública” para que se anunciaran “algunas respuestas a las dificultades señaladas”. Sin embargo, subrayaron que “son respuestas que prolongaron la agonía, pero que no pudieron, porque no quisieron, resolver los problemas estructurales”.

En esa línea, el CIN solicitó dos cuestiones clave. Por un lado, “que no prospere el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y se reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025”. Por otro lado, le peticionaron a los legisladores que, de confirmarse el veto, “sostengan en el Congreso la ley e introduzcan razonables modificaciones”.

Finalmente, le agradecieron a la sociedad argentina por “acompañar con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta”. “Nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo por saber construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia”, expresaron.