“No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más”, advirtieron desde ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió llevar a cabo una nueva jornada de lucha con movilización a Plaza de Mayo. La medida de fuerza convocada para este jueves coincide con la que tomaron las universidades nacionales, quienes llamaron a un “paro total” por el inminente veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

También te puede interesar...

En el marco de un plenario federal, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió llevar a cabo una nueva jornada de lucha con movilización a Plaza de Mayo. La medida de fuerza convocada para este jueves coincide con la que tomaron las universidades nacionales, quienes llamaron a un “paro total” por el inminente veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Según expresaron desde la organización sindical, la movilización se debe a “la amenaza de una tercera ola de despidos masivos a fin de mes”. Según indicaron, se trata de 65.000 trabajadores cuyos vínculos laborales fueron renovados solo por tres meses y que finalizan el 30 de septiembre. “El Gobierno hace nueve meses nos declaró la guerra”, expresó el secretario general Rodolfo Aguiar. “Tenemos que pasar de la resistencia al ataque para evitar nuevas cesantías masivas a fin de mes”, sumó.

En ese sentido, Aguiar señaló que la “pérdida de apoyo popular” que ha tenido el Presidente y su gestión “ya no se puede disimular”. “No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más”, indicó. “Este Estado todavía brinda servicios gracias al esfuerzo y sacrificio casi sobrehumano de sus trabajadores a lo largo y a lo ancho del país”, manifestó.

"Los estatales no nos vamos a salvar solos"

En ese marco, Aguiar se refirió al pedido que le hizo Javier Milei a los gobernadores para que hagan “un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares”. “No quedan dudas de que el ajuste se profundizará en las provincias y los municipios”, lanzó. “En esta oportunidad, la medida de fuerza debe tener carácter general y comprender a todos los ámbitos del Estado”, aseveró. “Son centenares de miles los estatales provinciales y municipales empobrecidos en el último tiempo”, enfatizó.

“Tenemos que seguir convocando a la máxima unidad de todos los sectores”, subrayó. “Los estatales no nos vamos a salvar solos, tenemos que recordar que Macri perdió en las urnas porque antes había perdido en las calles”, reflexionó para luego plantear que “es con movilización popular que hay que seguir construyendo la derrota de Milei y de su Gobierno”.

Cabe mencionar que la medida de fuerza se resolvió de manera unánime con el voto de más de cien mil delegados. De este modo, habrá cese de tareas, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía y una olla popular frente a la Casa Rosada, mientras que cada una de las provincias definirá la modalidad que tendrán las protestas en sus distritos. Además, motiva la acción la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales que ya supera el 30 por ciento en lo que va del año.